Operacion masacre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes

Si bien a lo largo de la obra se presentan diferentes personajes y todos ellos tienen protagonismo pues son parte activa de esta historia novelada, algunos de ellos se destacan mas que otros por el nivel de dramatismo que tienen dentro del relato. Así podríamos nombrar:
Nicolás CARRANZA (fusilado fallecido): peronista, 6 hijos, aunque no está casado, visita y convive con su mujersin continuidad, ferroviario, de figura maciza, bajo, rostro firme, temeroso.
Francisco GARIBOTTI: (fusilado fallecido) alto, musculoso, de cara cuadrada y enérgica, ojos hostiles, bigote fino, 38 años, casado, 6 hijos, peronista, toca la guitarra.
Horacio DI CHIANO: (fusilado sobreviviente) pequeño de estatura, moreno, bigotes, anteojos, 50 años, electricista
Rogelio DIAZ: (fusiladosobreviviente) sargento sastre, suboficial (RE) de la Marina, casado, 2 ó 3 hijos, corpulento, santiagueño, muy moreno, alegre, conversador.
Miguel Angel GIUNTA (fusilado sobreviviente) 30 años., alto, atildado, rubio, mirada clara, expresivo, irónico, casado, vendedor, empleado en una zapatería
Carlos LISAZO (fusilado fallecido) 21 años, alto, delgado, pálido, retraído, juega ajedrez
Norberto GAVINO(fusilado sobreviviente) 40 años, estructura mediana, fue suboficial de Gendarmería, vendedor de terrenos. Su esposa es encarcelada como rehén a cambio de que él se entregue. Prófugo.
Mario BRION (fusilado fallecido) 33 años, estructura mediana, rubio, incipiente calvicie, bigotes, serio y trabajador, oficinista, estudia inglés, perito mercantil, casado, un hijo, amante de la lectura, no fuma, nobebe, alegre, amable, tímido.
Juan Carlos LIVRAGA (fusilado sobreviviente) flaco, estatura mediana, ojos pardos verdosos, cabello castaño, bigotes, 23 años, colectivero. Se salvó en el momento del fusilamiento por haberse tirado hacia un costado pero, mientras los represores buscaban sobrevivientes para darles el tiro de gracia, fue herido en la cara y el brazo
Vicente Damián RODRIGUEZ (fusiladofallecido) 35 años, cargador de bolsas en el puerto, casado, 3 hijos, peronista, comunicativo.
Julio TROXLER (fusilado sobreviviente) alto, atlético, 29 años, peronista, parco, reflexivo, policía. Lo apresaron después del allanamiento al departamento. No llegó a ser fusilado por saltar del camión y huir.
Reinaldo BENAVIDEZ: (fusilado sobreviviente) 30 años, estatura mediana, rostro franco yagradable, dueño de un almacén en Belgrano. Se salvó al saltar del camión junto a Troxler
Rodolfo GUTIERREZ MORENO: Oficial a cargo de la Unidad Regional de San Martín donde llevaron a los futuros fusilados. Inspector Mayor, hombre imponente y duro
Juan Carlos TORRES: Lleva dos o tres vidas diferentes. Para el dueño de la casa es un simple inquilino cumplidor; para los vecinos, un muchacho tranquilo;para la policía un individuo peligroso y escurridizo. Cabellos negros, nariz aguileña, ojos oscuros. Logra salvarse porque al ingresar la policía al departamento, salta el tapial y huye.
Desiderio A. FERNANDEZ SUAREZ: Teniente Coronel a cargo del allanamiento y quien dá la orden de ejecución, hombre violento. Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
General TANCO y General VALLE: sibien no aparecen en ningún momento en el relato, salvo cuando los policías ingresan en el departamento y preguntan por Tanco, son, en cierto modo, protagonistas de este hecho, ya que eran los encargados de dar el golpe para desestabilizar al gobierno de facto.

A las 23.30 del 9 de junio de 1956, la policía de la Provincia de Buenos Aires allana una casa en la localidad de Florida y detiene a ungrupo de civiles que suponen implicados en la rebelión militar del general Juan José Valle contra el gobierno de facto del general Pedro Eugenio Aramburu. En la madrugada del día siguiente, aproximadamente seis horas después, esas personas son fusiladas en un basural de José León Suárez, en cumplimiento de la ley marcial que se promulga y difunde por radio después que fueran arrestados. El...
tracking img