Que es la filosofia jaspers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO CIRCUNVALANTE

La filosofía empezó con la pregunta ¿qué existe?, Sabemos que hay muchas clases de entes, cosas del mundo, formas de lo inanimado y viviente, muchas cosas sin término y todas estas van y vienen. Pero, ¿qué es el ser propiamente tal, es decir, el que lo contiene todo, qué está en la base de todo del cual brota todo lo que existe? La respuesta es múltiple, por ejemplo dijo Talesque todo es agua, sale del agua; más adelante fueron llegando otras respuestas como que era el fuego, el aire, los átomos, etc. Otras ideas que surgieron son las de los materialistas: todo es materia; las de los espiritualistas: todo es espíritu; las de los hilozoistas: el universo es una materia viviente y animada.

Pero, ¿qué es justo? Cada una de estas respuestas presentan algo verdadero,pero, todas resultan falsas cuando pretenden ser únicas y explicar por su concepción fundamental todo lo que existe. Todas estas ideas tienen una cosa en común; interpretar el ser como algo que me hace frente como un objeto al cual me dirijo mentándolo. Cuando pensamos en nosotros nos convertimos en algo diferente a nosotros y a la vez seguimos existiendo como un yo pensante que lleva a cabo unaactividad de pensar en sí mismo. Vemos como hay una separación del sujeto y el objeto, en esta separación existimos constantemente cuando estamos despiertos y consientes ya que podemos movernos con nuestro pensamiento e ir de aquí para halla con él. Por esto se dice que no hay objeto sin sujeto, ni sujeto sin objeto. Esto significa que el que no puede ser en conjunto ni objeto ni sujeto no escircunvalante que es lo que se manifiesta en esta separación.

Lo circinvalante es aquello que al ser pensado se limita siempre a enunciarse. Es aquello que no se nos presenta del todo ello mismo, sino en el cual se nos presenta todo lo demás, esto significa que quiere efectuar una transformación de nuestra conciencia del ser con ayuda del pensamiento.

* Filosofar sobre lo circunvalante significapenetrar en el ser mismo.

Hay tres modos de separación del sujeto y el objeto:

* El intelecto, como conciencia general en que somos todos idénticos.
* El ser viviente, en el sentido del cual somos cada uno de nosotros en individualidad singular.
* Existencia, en el sentido del sentido del cual somos propiamente nosotros mismos en nuestra historicidad.
*
El hombre puedesobremontar la separación del sujeto y el objeto en plena identificación de estos dos términos con desaparición de toda objetividad y extinción del yo. El sentido místico es por ejemplo cuando uno se va despertando el cuerpo se vuelve a uno y se ve por unos instantes algo maravilloso y se siente uno con la divinidad, con esto se puede decir que el misterio se hunde en lo circundante. Ahora hablemosdel tema de la metafísica. Consiste en unas escrituras cifradas del ser, esbozadas por los filósofos en vista de la presencia de lo circundante. No hay que errar su sentido cayendo en lo estético de las ideas sino hay que mirar su contenido, el mensaje expresado en símbolos, así veremos nuestra realidad.

LA IDEA DE DIOS

Dios tiene dos raíces históricas:

* La Biblia
* La filosofíagriega

Los filósofos de la actualidad no afirman ni niegan la existencia de Dios, pero si caen en una frase antifilosófica diciendo “sobre lo que no se sabe, mejor callar”. Solo sabemos de Dios porque se revelo con muchos profetas y de Jesús, sin esto Dios no tendría realidad para el hombre. Las pruebas que hay de Dios son falsas desde el punto de vista matemático o científico. Pero, con estaspruebas y su refutación es como se da que Dios no es una mera cosa del mundo. Las llamadas pruebas son caminos de cerciorarse intelectualmente de un salto en su presencia natural. Si tratamos de pensar en que sin él, no existiríamos caeríamos en una circunvalencia.

Si decimos que Dios hizo lo bello, el orden cósmico, habría un punto en contra que es lo feo, entonces se diría también de la...
tracking img