Que es la filosofia y sus periodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFIA
Se ha entendido la filosofía como ciencia, y un modo de vida, hay dos modos de entenderla; el filosofo está envuelto en dos significaciones distintas, que es el saber que experimenta yse comporta de un modo peculiar, y la especulación donde su posición en un determinado momento era la solución de contradicciones puesto que no todos terminaban de indagar mas allá.

La historia dela filosofía se remonta a la antigua Grecia, y se puede dividir en cinco periodos: la filosofía antigua, la filosofía medieval, la filosofía renacentista, la filosofía moderna y la filosofíacontemporánea.

Filosofía Antigua:
La filosofía antigua va desde el siglo VI a. C, hasta la decadencia del Imperio Romano, e incluye pensadores como Platón y Aristóteles. El mundo griego anterior a laaparición de la filosofía vivía instalado en la actitud mítica. A través de los mitos (leyendas) el hombre explicaba los fenómenos naturales. En realidad, fueron unas pocas personas las que participarondel nuevo y revolucionario modo de pensar (aquellos que habrían de llamarse filósofos).

Filosofía presocrática:
Se origino en las ciudades griegas del Asia menor, con Tales de Mileto, se incluyedentro de los llamados "presocráticos" a todos los filósofos del siglo VI a. C. e incluso algunos del V a. C. Se suele llamar filosofía presocrática al periodo de la historia de la filosofía Griega.Filosofía medieval:
Estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios, y con la aplicación de la lógica y el pensamiento aristotélico a cada área de la vida. Estaba ligada fuertemente a la filosofíacristiana.

Filosofía renacentista:
Ésta estaba caracterizada por haber tenido siempre a Dios en el centro, pues su principal objetivo era justificar la existencia de Dios.

Filosofía moderna:Se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología (facultad de conocer) por sobre la metafísica,[ ]argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer...
tracking img