Que es la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
+¿Qué es la globalización?
Es globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial.

+La Organización Mundial de Comercio
O también conocida como La OMC que es la principal institución del proceso de globalización (o de generalización del "libre comercio"). Con la excusa de liberalizar el comercio.

+Consecuencias sociales delcapitalismo global
Las consecuencias son múltiples pero la más marcada es la desigualdad social que en comparación con décadas anteriores hoy es más elevada con un 80% de la población que cuentan con menos de 20% de los ingresos. Campesinos e indígenas están siendo desterrados por grandes empresas y terratenientes.
Hoy 800 millones de personas pasan hambre en todo el mundo

+¿Qué hace lagente frente a esto?
¿Por qué arrasar nuestro planeta, destruir las culturas, condenar a la mayoría a la miseria cuando las cosas podrían ser muy diferentes?
Algunos ejemplos:
* indígenas a los que las multinacionales quieren echar de sus tierras;
* estudiantes y profesores opuestos a la privatización de la educación;
* trabajadores opuestos a ser flexibilizados (peores sueldos,peores horarios, menos derechos, despido más fácil...)
* personas como tú que no desean ser bombardeadas porque los amos del mundo se levanten con el pie izquierdo y quieran probar sus nuevas armas u obtener petróleo más barato (en países como Iraq, Kosovo, Chechenia, Colombia, Palestina, Siria, Corea...)
* la gente que no quiere ser conejillo de indias de las empresas que quieren probarcon los consumidores sus nuevos productos transgénicos...
* Y tantísimos más.

+¿Qué puedo hacer yo?
Si tú también quieres trabajar en este sentido hay muchas cosas que puedes hacer: difundir la información, hablar de esto con la gente cercana, apoyar a grupos que están ya trabajando o crear nuevas iniciativas... Lo importante es no cruzarse de brazos.

+Artículos sobre la economíaglobal y sus efectos
Resumen de perspectivas
La fase aguda de la crisis financiera ha pasado y la recuperación de la economía mundial está en curso. No obstante, la reactivación sigue siendo frágil y se prevé una desaceleración en el segundo semestre de 2010, cuando se debilitará el impacto de las medidas fiscales y monetarias sobre el crecimiento y el actual ciclo de inventarios continúe su curso.Aunque el escenario base anuncia un crecimiento global de 2.7 por ciento en 2010 y de 3.2 por ciento en 2011, luego de una caída de 2.2 por ciento en 2009, para 2011 no puede descartarse una sensible desaceleración del crecimiento ni un eventual fortalecimiento de la recuperación
Mercados financieros
Los mercados financieros se han estabilizado y están recuperándose, pero siguen debilitados. Laliquidez interbancaria, medida por la diferencia entre las tasas de interés que los bancos se cobran entre sí y lo que pagan a los bancos centrales, ha disminuido de un pico sin precedentes de 366 puntos base en los mercados de dólares estadounidenses a menos de 15 puntos base, un nivel cercano a su rango “normal” anterior a la crisis. Las monedas de todo el mundo, que se depreciaron en relacióncon el dólar estadounidense inmediatamente después de la contingencia, han recuperado sus niveles previos, y los flujos de capitales internacionales a los países en desarrollo se han reestablecido, aunque con costos mucho más elevados. De cualquier forma, los mercados bancarios internacionales siguen cerrados para los gobiernos y las empresas del sector privado de los países en desarrolloCrecimiento global
Aunque se prevé que el crecimiento global vuelva a terreno positivo en 2010, el ritmo de la recuperación será lento y estará sujeto a la incertidumbre. Se prevé que la producción mundial se contraerá 2.2 por ciento en 2009, pero en 2010 mostrará un crecimiento positivo de 2.7 y 3.2 por ciento en 2011. El principal obstáculo para el crecimiento global provendrá de los países de altos...
tracking img