Que es la inflacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inflación:
Es el incremento general y que se mantiene sostenido, de los precios de los productos y servicios, producidos y vendidos por la economía de un país. Esta Alza en los precios afecta a todala población ya que no se puede comprar lo mismo que tal vez compraste la semana pasada.

El movimiento más común en los precios ha sido hacia arriba (INFLACION), pero también se ha observadoperíodos de movimientos hacia abajo (DEFLACION).
La causa de la inflación es el aumento del dinero (se produce más que el requerido para que funcione la economía) sin respaldo suficiente de productos yservicios, que son los que tienen mayor demanda en la población.

La inflación es calculada por el Banco de México, el cual lo publica en forma mensual. Es uno de los indicadores de mayor relevanciaen los índices de Política inflacionaria que aplica el Gobierno.

Teorema de la Tina de Baño:

Se puede intentar explicar a partir del procedimiento que seguimos cuando nos vamos a bañar con aguatibia en una tina, a una temperatura estable.

Supongamos que la bañera tenga dos llaves y dos desagües.
La cantidad de agua representa el nivel de actividad económica o el nivel de empleo. Cuandola bañera esté llena de agua, a eso lo llamaremos el pleno empleo, o el nivel de pleno empleo de la actividad económica.
Keynes sostenía que el nivel general de actividad económica está determinadopor el nivel general del gasto.

En la misma forma en que nosotros podemos influir en el nivel de agua de nuestras bañeras, de acuerdo con el ejemplo, es muy parecido lo que el gobierno hace paracontrolar el sistema económico. Puesto que el gobierno puede influir en varios flujos de gasto en la economía, también puede influir en el nivel global de actividad económica.

El gobierno puedeinfluir en los gastos de consumo y de inversión a través de sus políticas sobre impuestos y tasas de interés, así como gastando dinero él mismo.
De modo que el gobierno está en capacidad de controlar la...
tracking img