Abrir un minisuper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abre un minisúper
Si estás pensando en mejorar tu tiendita o deseas inaugurar un minisúper, a continuación te ofrecemos la información necesaria para que tu negocio sea exitoso desde el principio.
Todo proyecto valioso requiere  de planeación, por eso, antes de invertir es necesario realizar un Plan de Negocios que permita medir la viabilidad de tu futura empresa.
Ésta herramienta de análisisestá integrada por los siguientes aspectos:
1. ESTUDIO DE MERCADO
Permite conocer a los clientes potenciales, sus hábitos de consumo y a la competencia. El Estudio de Mercado debe considerar cuatro factores fundamentales:
>Análisis de la oferta: Identifica cuántos mercados, minisúpers y tienditas hay en la zona, así como los productos que ofrecen.
>Análisis de la demanda: Identificacuántos clientes potenciales hay en la zona,  cuáles son sus hábitos y capacidad de consumo.
>Análisis de los precios: Compara los precios que ofrecerá el nuevo establecimiento con los que tiene la competencia.
>Canales de abastecimiento: Reúne información sobre las estrategias que lleva a cabo la competencia para abastecerse de productos.
El Estudio de Mercado puede complementarse con undiagnóstico FODA, que permite conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que enfrentará el negocio, sirviendo en la toma de decisiones.
2. UBICACIÓN E INSTALACIONES
La ubicación es estratégica para el éxito. Hacer un estudio del tráfico de personas que hay en el lugar donde se instalará el negocio es una herramienta muy útil. 
Se recomienda encontrar un local cerca de unidadeshabitacionales, zonas escolares y laborales, ya que en tales lugares siempre se requieren estaciones de abasto.
Para establecer un minisúper debe considerarse una superficie de entre 30 y 250 m2. Es necesario tomar en cuenta que el espacio destinado en el pasado como bodega, hoy en día se ha incorporado al área de venta.
El lugar debe tener un sanitario para los empleados y contar con cajones deestacionamiento suficientes, en relación al tamaño y funcionamiento del negocio.
La distribución de los productos en los anaqueles es un factor que impacta en el nivel de venta, por ello la mercancía debe colocarse por familias de productos, tomando en cuenta aspectos como rotación, tipo de producto y compras de impulso.
Es recomendable ubicar al fondo del establecimiento productos básicos, paraque los clientes tengan oportunidad de observar otra clase de productos antes de llegar a los que necesitan.
Nunca deben colocarse alimentos junto a productos de aseo personal o limpieza. Para un mejor servicio al cliente es recomendable colocar letreros que indiquen los productos ubicados en cada pasillo.
3. EQUIPO
En términos generales, se necesitan:
 >Anaqueles de material resistente>Refrigeradores
>Caja registradora
>Báscula
>Rebanadora
>Vitrinas
>Exhibidores
>Canastillas o carritos de supermercado
>Extinguidores
Existen proveedores de sodas y bebidas alcohólicas que tienen programas de apoyo a pequeños negocios, mediante los cuales se pueden obtener no sólo refrigeradores para colocar sus productos, sino también apoyo publicitario parapromocionar el minisúper.
Si no se cuenta con el dinero suficiente para adquirir equipo nuevo, una sugerencia es acudir a empresas donde se vende mobiliario de segunda mano en buen estado para MiPyMEa, con lo que podrá ahorrase hasta el 40% de la inversión.
Contar con sonido ambiental y aire acondicionado le proporcionará ventaja al establecimiento sobre la competencia.
En términos generales, lainversión inicial  que se requiere para abrir un minisúper oscila entre los 50 mil y los 100 mil pesos, dependiendo de la cantidad de mobiliario, equipamiento y del acondicionamiento que requiera el local.
4. PROVEEDORES
La central de abastos es una buena opción para encontrar productos frescos, de buena calidad y a mejor precio. 
También se puede acudir a clubes de precio, que tienen un servicio...
tracking img