Que es la luz?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA LUZ? HISTORIA DE LAS TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DE LA LUZ

LOS GRIEGOS… PREGUNTAN

¿Como es que podemos ver?. En aquel entonces, los primeros filósofos trataban de encontrar una respuesta para la pregunta;aunque sus respuestas no resultan satisfactorias en nuestro tiempo, hay que reconocerles el gran merito de haber sido quienes iniciaron la búsqueda. La vista tiene en común conel tacto que nos permite conocer la forma de los objetos, pero la vista tiene la ventaja que nos permite hacerlo aun habiendo distancia de por medio.

Empedocles pensaba que la vista no era mas que tocar los objetos con una ‘mano’ muy larga, que de los ojos salían emanaciones que hacian contacto con los objetos y recogian su forma, esta teoria se llama extramision. Leucipo decia que ocurria ensentido contrario los objetos emitian ‘algo’ que contenia su forma y color y que incidia sobre los ojos a esta teoria se le conocía como intromisión. Había algo completamente claro, las emanaciones o rayos viajan en línea recta.

Años después se resolvió el debate de extramision contra intromisión el encargado de esto fue Alhazen quien tomando entre otras cosas el hecho de que mirar directamenteal sol lastima los ojos, DEDUJO QUE LOS OJOS SON RECEPTORES Y NO EMISORES, acertó al explicar que un objeto recibe luz del ambiente y la esparce en todas direcciones, en ausencia de obstáculos esa luz esparcida se propaga hacia el ojo y le permite percibir el objeto, si no hay luz los objetos no pueden esparcir nada y por eso no los podemos ver.

NEWTON DICE:
LA LUZ ESTA FORMADA POR PARTICULASIsaac explico la naturaleza de la luz considerando que esta formada de pequeñas pelotitas en lo que se conoce como teoría corpuscular o de emisión, el supuso que la velocidad de las pelotitas de luz aumentaba bruscamente al pasar de un medio menos denso a otro mas denso, la suposición de que la velocidad de la luz es mayor en los materiales mas densos es falsa, es cierto que la velocidad de laluz cambia al pasar a un medio mas denso, pero su cambio consiste en una reducción.

Para Newton la intensidad de la luz correspondía con la cantidad de pelotitas que cruzan un punto determinado por unidad de tiempo. La luz demasiado intensa es dañina por que los ojos no pueden soportar la energía que las pelotitas liberan al golpearlos, por otra parte la luz de diferentes colores consiste enpelotitas de diferentes tamaños, las mas pequeñas correspondientes al color violeta y las mas grandes al color rojo.

Un experimento realizado por Thomas YOUNG que era pasar un haz de luz a través de dos rendijas para así crear dos haces que puedan proyectarse sobre una pantalla., en la figura 3ª y 3b puede verse que si se tapa una de las rendijas la otra puede iluminar por si sola mas de la mitadde la pantalla, cuando las dos rendijas se destapan, los dos haces coinciden en la región central y hacen aparecer una serie de franjas iluminadas y oscuras alternantes como se muestra en la figura 3c.

¿Cómo explicar la aparición de estas franjas? - ¿Cómo es posible que el encuentro entre dos haces de luz pueda dar lugar a oscuridad?: la explicación requería abandonar completamente la idea delas pelotitas y considerar a la luz como una ONDA.

¿QUE ES UNA ONDA?

Imaginemos un estanque en donde cae una piedra esa PERTURBACION en el agua que se propaga en todas direcciones le llamamos onda. Un punto en donde el agua alcanza su altura máxima se llama cresta y uno donde alcanza su altura minima se llama valle, la distancia máxima que la altura del agua puede alejarse de su posición deequilibrio se llama amplitud. La distancia entre cresta y cresta o entre valle y valle se llama longitud de onda tomando en cuenta que el agua es solo el medio a través del cual viaja la onda además de que las partículas no tienen movimiento neto ya que son solo el medio del cual se propaga la perturbación: después de que esta pasa regresan a su posición de equilibrio.

Ya que el movimiento...
tracking img