Epidemia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MODELO DE DESARROLLO ESTABILIZADOR

Se genera en los sexenios de Adolfo Ruíz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).
Esta estrategia tuvo como objetivo fundamental el promover la industrialización del país, ello significaba generar los empleos y la riqueza material requeridos para satisfacer la demanda de una población que, en la época de suinstrumentación crecía anualmente a tasas promedio del 3%.

La industrialización del país era el paso necesario para abandonar la dependencia existente en la venta de productos primarios (agropecuarios, mineros, extracción de petróleo crudo, piscícolas y frutícolas), indispensable en la obtención de divisas que el país precisaba para su modernización, dado que el comportamiento de los precios,además de erráticos, mostraban una clara tendencia a la baja en los términos de intercambio con respecto a los bienes industriales.

Era una condición sine qua non para la urbanización del país y, a través de ello, proporcionar mayores mejores servicios asistenciales a la población. Sin duda, México rural obstaculizaba el aprovechamiento de los recursos productivos, frenaba el desarrollo delmercado interno y limitaba la capacidad de generación del ahorro interno y de los recursos fiscales al encontrarse desligado de las corrientes comerciales, financieras y tributarias del país.

Implícito en el modelo se expresaba la necesidad de crear una importante base industrial como forma de incrementar la actividad de las otras ramas económicas, mediante el aumento de la productividad de la manode obra, el incremento del ahorro interno y la elevación tanto de la masa salarial como de los salarios reales. Con una mayor relación capital-producto en la economía se propuso ampliar el mercado interno y crear una base productiva exportadora.

Por estas razones, la estrategia económica, de manera gradual pero constante y consistente fue elaborando un conjunto de políticas, instrumentos yacciones que en términos generales se conjuntaron para apoyar, en lo fundamental, a un sector industrial pujante y diversificado que favoreciera el crecimiento económico del país.

Las principales políticas que permitieron alcanzar dichos resultados se pueden ubicar en los campos fiscal, monetario, comercial, salarial, agropecuario, y de fomento a la inversión extranjera.

POLÍTICA FISCAL

Sepropone como parte fundamental de la estrategia estabilizadora disminuir drásticamente los procesos inflacionarios. Es decir, el desequilibrio fiscal afectaba negativamente de manera directa la formulación y ejecución de los proyectos de inversión industrial, dado que su recuperación necesariamente involucraba más que el correspondiente a la producción agropecuaria y de servicios.

A pesar deque durante el periodo nunca se igualaron los ingresos y gastos públicos, ocasionando la presencia recurrente de un pequeño déficit, ello no generó problemas inflacionarios, puesto que la forma de financiarlo no provocaba la elevación de la tasa de interés y de los costos de producción ya que no se expandía de manera agresiva la demanda efectiva de la economía. La financiación del moderado déficitpúblico se realizaba mediante el denominado encaje legal.

En materia de ingresos, la política tributaria se orientó a favorecer la inversión y la reinversión de las utilidades (es decir la capitalización de las empresas), por tal motivo, se crearon bases especiales de tributación en beneficio de las empresas instaladas tanto en el sector industrial (en especial en el manufacturero) como en eltransporte; facilitando la amortización acelerada de los activos, así como la deducibilidad de una parte considerable de los gastos corrientes de las empresas; como resultado, la estructura de los impuestos sobre la renta y de ingresos mercantiles fue regresiva. Dicha situación se dio, a su vez, en un marco de precios y tarifas públicas con niveles inferiores a los prevalecientes en el mercado...
tracking img