Que es la malaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad transmitida por un mosquito y ocasionada por cualquiera de cuatro diversos parásitos de la sangre, llamados Plasmodia. El mosquito Anofeles transmite la enfermedad a las personas. Esta enfermedad es la primera causa de enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. Prácticamente todos los casos reportadosen el Estado de Nueva York cada año son adquiridos en países del extranjero. Sin embargo, han ocurrido unos pocos casos adquiridos localmente en Long Island y en Queens.

¿Quiénes contraen la malaria?

Cualquier persona que viva o viaje a un país en el que haya malaria tiene riesgo de contraer la enfermedad. Actualmente, la malaria es un problema de áreas tropicales o subtropicales de Asia,África y América Central y del Sur. La mayoría de los africanos negros presentan una resistencia natural a ciertas especies de malaria. Salvo este caso, la susceptibilidad a la malaria es universal.

¿Cómo se contagia la malaria?

La malaria se contagia a través de la picadura de un mosquito Anofeles infectado. Con ciertas especies de malaria, se pueden producir formas latentes que puedenprovocar recaídas de la malaria meses o años más tarde. La malaria también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre de personas infectadas o por utilizar agujas o jeringas contaminadas.

¿Cuáles son los síntomas de la malaria?

Los síntomas de la malaria incluyen fiebre, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza. En ciertos casos, puede producir ictericia, defectos de la coagulaciónsanguínea, shock, insuficiencia renal o hepática, trastornos del sistema nervioso central y coma. Los ciclos de escalofríos, fiebre y sudoración que ocurren cada uno, dos o tres días, son un buen indicador de malaria en una persona que haya regresado recientemente de una región tropical.

¿Qué tan pronto aparecen los síntomas?

El tiempo entre la picadura infecciosa del mosquito y el desarrollode los síntomas de la malaria puede variar entre 12 y 30 días, dependiendo del tipo de Plasmodium. Una variedad del Plasmodium, llamado P. vivax, puede tener un período de incubación prolongado de ocho a 10 meses.

Cuando la infección ocurre a través de una transfusión de sangre, el período de incubación depende de la cantidad de parásitos transferidos. Sin embargo, en general es de menos de dosmeses.

¿Cuándo y durante cuánto tiempo puede una persona contagiar la malaria?

Los casos sin tratar o con tratamiento inadecuado pueden ser fuentes de infección por el mosquito durante uno a tres años, dependiendo de la variedad de Plasmodium. No existe el contagio directo entre personas. Los productos de sangre almacenados pueden permanecer infecciosos durante 16 días.

¿Cuál es eltratamiento para la malaria?

Debido al cambio de patrón constante de las variedades resistentes a medicamentos, puede obtener recomendaciones actualizadas a través de su departamento de salud local, del condado o estatal.

¿Qué se puede hacer para prevenir el contagio de la malaria?

Ya que la malaria no es originaria de los Estados Unidos, la exposición de ciudadanos del país ocurre con mayorfrecuencia durante viajes al exterior a áreas con malaria. Es muy importante contactar a las autoridades de la salud para determinar la terapia preventiva apropiada. El uso liberal y frecuente de repelentes para mosquitos, así como el uso de un mosquitero para camas, puede ser muy eficaz para la prevención de picaduras de mosquitos.

La malaria ha infectado a los humanos durante más de 50.000años, y puede que haya sido un patógeno humano durante la historia entera de nuestra especie.[2] De cierto, especies cercanas a los parásitos humanos de la malaria se han encontrado en los chimpancés, pariente ancestral de los humanos.[3] Se encuentran referencias de las peculiares fiebres periódicas de la malaria a lo largo de la historia, comenzando desde 2700 a. C. en China.[4] El término...
tracking img