Que es la matriz bcg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATRIZ BCG
Es una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa, sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considerauna herramienta de esta disciplina. Conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios, su finalidad es ayudar a decidir enfoques paradistintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

Componentes de los cuadrantes de la matrizBCG
El método utiliza una matriz de 2x2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. Las divisiones ubicadas en el cuadrante I de la matriz del BCG se llamaninterrogantes, las situadas en el cuadrante II se llaman estrellas, las situadas en el cuadrante III se llaman vacas de dinero y, por último, las divisiones situadas en el cuadrante IV se llaman perros.a) Los interrogantes
Ocupan una posición en el mercado que abarca una parte relativamente pequeña, pero compiten en una industria de gran crecimiento. Por regla general, estas empresas necesitanmucho dinero pero generan poco efectivo. Estos negocios se llaman interrogantes, porque la organización tiene que decidir si los refuerza mediante una estrategia intensiva como: penetración en el mercado,desarrollo del mercado o del producto, o abandonar esos negocios y venderlos.

b) Las estrellas
Representan las mejores oportunidades para el crecimiento y la rentabilidad de la empresa a largoplazo. Las estrategias apropiadas incluyen: integración vertical y horizontal, penetración y/o desarrollo de mercado; desarrollo de producto y coinversiones.

c) Las vacas de dinero
Tienen unaparte grande relativa del mercado, pero compiten en una industria con escaso crecimiento. Se llaman vacas de dinero porque generan más dinero del que necesitan y con frecuencia son “ordeñadas”. Las...
tracking img