Que es la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ENFERMERIA

INTRODUCCIÓN

 La muerte ha sido siempre y es, para el hombre, un tema de profunda reflexión y meditación, tanto desde la perspectiva filosófica como religiosa y la más actual, la científica. Sin embargo en las sociedades industriales avanzadas cada vez es más difícil el convivir o el aceptar la mera idea de la muerte
 
Para todo el génerohumano, vivir se convertirá en morir; la muerte es la consecuencia inevitable de la vida y, sin embargo, se ha convertido en un tabú. En nuestra sociedad, donde los fines que se persiguen son más materiales que espirituales, no se le permite al “yo” que sobreviva a la muerte; morir es igual a acabar, lo cual resulta ser una idea difícilmente soportable .
Las personas “conviven” con el miedo a lamuerte, pero pueden postponer el plantearse el problema, que les resulta angustioso en sumo grado: así se defienden de la ansiedad que les crea. Pero los profesionales de Enfermería, por nuestras responsabilidades inherentes, estamos continuamente enfrentados a la realidad de la muerte de otras personas. Esta confrontación a menudo resulta dolorosa o difícil, pero debemos encontrar una actitudserena y equilibrada para aliviar nuestros sentimientos de tensión y cubrir al mismo tiempo las necesidades del paciente con enfermedad terminal.

OBJETIVO

Lo que pretendemos es invitar a la reflexión, personal o en grupo, para fomentar actitudes positivas en los profesionales de Enfermería ante el tema de la muerte

MUERTE

CONCEPTO
El concepto de muerte, científicamente se define como eltérmino de la vida, es decir, un Suceso obtenido como resultado de la incapacidad orgánica de sostener la homeostasis y por ende el fin de la vida.Según la biología la muerte puede ocurrirle a un todo o a parte de un todo
LA MUERTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA Y LA CULTURA
Los ritos que en las diferentes sociedades acompañan a la muerte suelen tener un carácter sagrado. Frecuentemente estos ritostienen un carácter de «paso» y suponen la creencia en un tipo de existencia diferente de la terrena. Su objetivo es el de consagrar y hacer definitiva la ruptura del muerto con el mundo de los vivos al mismo tiempo que se intenta que el muerto se convierta en intermediario entre el mundo de los vivos y el mundo sobrenatural. Algunas religiones, como la del antiguo Egipto, elaboran gran parte de supensamiento y teología a partir de la idea de la muerte.

El hombre de Neanderthal (+/- 100 millones de años) es considerado el

primer homo sapiens, el quinto de la clasificación de los homínidos (australopitus, oreopitus, zinjantropos, heidilber); ha dejado testimonios de su espiritualidad y ejemplo de ello lo tenemos en las sepulturas, en estos enterramientos se ha podido observar el cuidadocon que se disponía el suelo ( cubriéndolo con cantos rodados), el cadáver ( en posición encogida) y las ofrendas. Estas últimas prueban la creencia en una vida de ultratumba que requería la ayuda de los vivos (Salvat, 1974).

Parece ser que la muerte era una realidad que no podía pasar inadvertida para estos hombres del paleolítico dotados cada vez mayor de conciencia.

Las conclusionesactuales de los investigadores es que el hombre prehistórico no sólo respetaba a sus muertos, si no que , incluso, estaba preocupado por la vida de ultratumba.

Parece evidente que, para ellos, la muerteera la entrada a un reino del sueño, del que ignoramos si pensaban que podían despertarse, es decir, si la muerte era un estado transitorio o definitivo. Aunque no se pueda afirmar rotundamente, es muyposible que los alimentosy objetos de silex, que aparecen junto a los esqueletos con relativa frecuencia, fueron depositados como ofrendas para que el muerto pudiera utilizarlos en el transito de un mundo a otro.

El hombre del neolítico continuará con manifestaciones de culto a los muertos, las primeras comunidades neolíticas enterraban cuidadosamente a sus muertos, a quienes ofrendaban...
tracking img