Que es la onu?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA ONU?
* Es una organización inter-gubernamental, la única en su tipo de carácter universal.
* Fue creada el 24 de octubre de 1945 cuando entro en vigencia la Carta de la ONU
* Sus objetivos principales son ; mantener la paz y la seguridad internacional y promover, a través de mecanismos de cooperación internacional y multilaterales, los derechos humanos y el desarrollosostenible de todos los pueblos del mundo.
* Cuenta con 192 estados miembros.
* La republica argentina y la Republica Oriental del Uruguay son miembros fundadores de la ONU
* Es una asociación voluntaria de Estados soberanos unidos por la Carta fundacional de 1945 , que tienes el rango de tratado de derecho internacional.
* La ONU es un instrumento de los Estados Miembros para elaborary aprobar políticas, programas y acciones globales
* Es un foro mundial- el de mayor legitimidad y representatividad-,dirigido a facilitar las consultas instantáneas entre gobiernos y movilizar la cooperación internacional para solucionar los conflictos globales
ORIGENES DE LA ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada por las 51 Naciones Aliadas vencedoras de la IIGuerra Mundial entre las que hay que destacar a los Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Países Bajos o Luxemburgo; para garantizar la paz y el orden en todo el mundo  al finalizar la guerra. Además se crearon organizaciones paralelas con ocupaciones específicas como:
–        La FAO: Organización del Fondo para la Agricultura.
–        La UNESCO: Organización Educativa, Científica yCultural de las Naciones Unidas.
–        La OMS: Organización Mundial de la Salud.
–        La OIT: Organización Internacional del Trabajo.
–        El Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo.
 
 
ORGANISMOS QUE FORMAN LA ONU
             La ONU cuenta con unos 188 países miembros, que se han ido uniendo desde el momento de su creación. Tiene seis organismos esenciales:
 •         La Asamblea General está compuesta por todos los Estados miembros de la ONU.  
•         El Tribunal Internacional de Justicia, que resuelve los conflictos entre Estados. Tiene su sede en La Haya. Está compuesto por 15 jueces de diferentes países que cambian cada 9 años. Pero aún así, los “peces gordos” tienen un peso especial para decidir la solución que más les conviene ignorando por completo a esteorganismo tan útil.
   
•         El Consejo de Tutela que está formado por los Estados que están encargados de un territorio aunque este órgano ha perdido importancia tras el fin del proceso de descolonización.
 
•                     El Consejo de Seguridad está compuesto por 14 miembros que, excepto 5 países que son Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia y China, van rotando suparticipación cada cierto tiempo. Estas cinco naciones tienen derecho al veto lo que en ocasiones dificulta su funcionamiento, ya que si alguno de estos países vota en contra de una propuesta, ésta queda rechazada automáticamente independientemente de lo que hayan votado el resto. Esto solo demuestra que en la ONU tienen más de un agujerillo y que habría que reformar parte o todo el sistema que rige laONU, pues no puede ser que esté a merced una serie de países que manejen todo a su antojo.
                        Las decisiones se toman por mayoría de nueve miembros, entre los que tienen que estar siempre los cinco miembros permanentes porque como hemos dicho antes, en cuanto uno de estos países “enchufados” esté en contra se hunde el garito, como se suele decir.
 
•                     ElConsejo Económico y Social está integrado por 27 miembros que se renuevan cada tres años.
 
•                     La Secretaría General, que es un cargo que recae sobre una sola persona, y, a diferencia de otros cargos, es un cargo electo por un período de 5 años. Hay que destacar como secretarios generales a el noruego Trygve Lie, que fue el primero, o al actual, el ghanés Kofi Annan,...
tracking img