Que es la opinion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA OPINIÓN PÚBLICA

*

V. Price, Opinión Pública, 1994
*

C. Monzón Arribas, Opinión pública, comunicación y política, 1996
*

J.A. Ruiz Sanromán, Introducción a la tradición clásica de la O.P., 1997
*

Varios autores, Comunicación y opinión pública, 1990
*

A. Del Val, Moral y J.M. Roca, Política yComunicación, 1998/9

El fenómeno de o.p. nos remite a colectivos. Tiene que haber relación entre o.p. y poder. Supone un comportamiento colectivo y una cierta actitud en cuanto al poder. El fenómeno de o.p. nos remite a un sector de la población: público, que se preocupa y expresa sus puntos de vista frente al poder o el resto de la sociedad y esas opiniones del público se ocupan, normalmente, deaquellos temas polémicos de actualidad que son de interés general o pueden llegar a captar la atención del público. El fenómeno de la o.p. es dinámico, no estático, puede surgir en cualquier momento, cuando se crea una alarma de tipo social.

En sentido amplio, la o.p. es algo que ha existido desde siempre.

CULTURA, EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN COMUNICACIÓN

DAVIDSON: En la enciclopedia británicaPublic Opinion donde encuentra antecedentes de la o.p. en un poema del antiguo Egipto: “Disputa con un alma cansado de la vida”. También hay precedentes en documentos asirios, babilónicos, israelitas, porque en esos documentos se detecta que el pueblo hace reivindicaciones al poder demandando una serie de cambios. Son tomados en cuenta por el poder, “Oye la voz de tu pueblo en cuanto te pide...”.Encuentra alusión por parte del poder de cambiar la opinión del pueblo. Técnicas que se tengan en el poder para intentar cambiar la o.p.

ORTEGA Y GASSET: La rebelión de las masas, asocia la o.p. con mandar, diciendo que esto es tan antiguo como el hombre mismo. “Independientemente de cuando haya aparecido el término o del lugar donde haya surgido, la o.p. es la fuerza radical que en lassociedades humanas produce el fenómeno de mandar y esto es tan antiguo como el hombre mismo”.

EDAD ANTIGUA

*

GRECIA:

El sentido de la o.p. es filosófico. Se empieza a dar importancia a la opinión del pueblo.
#

Planteamiento de Platón y Aristóteles. Concepto de la doxa (opinión), episteme (ciencia), como vías para acceder a la aletheia (verdad) y a la areté (perfección).

*Platón: opinión como algo denigrante, un semisaber, algo perteneciente al vulgo. Conocimiento inseguro, basado en impresiones y ambigüedades. Es algo no muy positivo. Para él lo ideal es la ciencia. A pesear de esta concepción, dice que en algunos casos la doxa debe ser tenida en cuenta por los hombres de estado, sólo en algunos casos, cuando hay descontento del pueblo.
*Aristóteles: la doxa es un conocimiento aproximado, probable, con lo cual si podemos acercarnos a la verdad. Defiende al hombre como un ser vivo capaz de hablar (en Atenas hablar era formar parte de la vida pública)

#

Reflexiones en el mundo griego con equivalencias en el mundo actual. Expresiones de aquel momento. Expresiones en Grecia:

*

Opinión popular de Herodoto
*Sentimiento general de los pueblos de Tucídides
*

Voz pública de las ciudades de Protágoras

#

La Sofística: es una manera de hacer que está emparentada con las modernas técnicas de manipulación y propaganda. Desde la sofística se entendía el ideal pedagógico como la capacidad que nos permite dirigir la política apoyada en la palabra y sus protagonistas. Los sofistasdesempeñaron un papel importante dentro de los líderes de opinión (no como los entendemos ahora) la importancia de la sofística en la manipulación la recoge Alejandro Pizarrroso en el libro Historia de la propaganda.
#

Lugares característicos de Grecia y roma y personajes con equivalencia en la actualidad:

*

En Grecia existían espacios primero de mercado, luego para la asamblea...
tracking img