Que es la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAZ
▪ “Que nadie se haga ilusiones de que la simple ausencia de guerra, aún siendo tan deseada, sea sinónimo de una paz duradera. No hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia y solidaridad. Está condenado al fracaso cualquier proyecto que mantenga separados dos derechos indivisibles e interdependientes: el de la paz y el de un desarrollo integral y solidario”Juan Pablo II (2000)

Pocos conceptos tienen un significado tan amplio y a la vez diverso como el de Paz. Porque la Paz nos habla de las relaciones entre países y grupos sociales, pero también se refiere a las relaciones entre las personas como también a un estado interior de las personas y, desde el punto de vista de las religiones, a una relación entre los seres humanos y Dios. Por si fuerapoco, actualmente también se habla de una Paz en la relación del hombre con la naturaleza.

Pero, la Paz, además, de un concepto, una idea racional, es una vivencia y un valor que responde a cómo sentimos la Paz. Siendo así, la Paz puede tener un significado diferente para cada persona de acuerdo a su cultura y su experiencia de vida. Este sentido emocional de la Paz le otorga una fuerza especialque la hace ser deseada intensamente.

Para acercarnos a una definición de lo que es la Paz presentamos a continuación un breve recorrido de las ideas que a lo largo del tiempo se han formulado respecto a ella; es necesario aclarar que se trata de un recorrido desde la perspectiva de la cultura occidental y en donde predomina una visión externa de la paz, al contrario de lo ocurre en lasculturas orientales donde, desde hace milenios, la paz interior constituye el centro de la paz, como la shanti (paz) del hinduismo, o la “ahimsa” (no hacer daño a los seres vivientes) del jaismo.

EL RECORRIDO HISTORICO DE LA IDEA DE PAZ

Pax

Los diversos autores que tratan el tema de la Paz empiezan constatando que la palabra viene del latín Pax y se encuentra asociada a lo que se conoce como laPax Romana.

“Etimológicamente, el concepto de pax esta íntimamente relacionado con la idea de mantener y respetar “lo legal” que marca y define las relaciones e interacciones humanas. Así, por definición, paz es conservadora ya que mantiene el orden establecidos. Es la paz de la ley y el orden”(Lederach, 2000).

Esa idea de Paz era desde luego muy conveniente para el imperio romano, cuya paxsignificaba dominación y ausencia de rebeliones. Es en el marco de esta concepción que se entiende el famoso precepto “si quieres la paz, prepara la guerra”.

Otra característica en el origen de la idea de Paz, es que ésta se encuentra exclusivamente asociada a la relación entre los reinos y estados y no se refiere a la relación entre la población o la relación del Estado con el individuo.Esta noción de Paz, convivía con otras ideas de Paz que se desarrollaban al interior de las religiones. La Paz judía por ejemplo, con el “shalom” que se refiere a la Paz con Dios y con los otros miembros de la comunidad, o la Paz cristiana que es la Paz con Cristo y el amor al prójimo que se encuentra íntimamente involucrado en la relación con Dios. Los valiosos significados que otorgan lasreligiones a la Paz, no han sido desde luego los que han predominado en la historia.

Paz como ausencia de guerra

Esta es mas bien la definición que ha predominado por más tiempo en la historia. Los múltiples y frecuentes conflictos entre reinos y luego entre estados, hacían que la Paz fuera sinónimo de los breves momentos en que no había guerra entre ellos o de la forma en que la guerra terminaba através de acuerdos llamados “acuerdos de paz”.
En esta perspectiva la guerra era una situación inevitable, natural, y que más bien emergía como un mecanismo de crecimiento de los reinos y estados. No es sino hasta la llegada del filósofo Kant que la inevitabilidad de la guerra es puesta en cuestión, señalando que si bien tiene “raíces naturales” y es “una amenaza constante”, eso no significa...
tracking img