El constructivismo didactico cultural como enfoque de la educación intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONENCIA

EL CONSTRUCTIVISMO DIDACTICO CULTURAL COMO ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
INTRODUCCION A UN ESTUDIO DE LA EXPERIENCIA VENEZOLANA EN LA AMAZONÍA

JUAN NOGUERA

RESUMEN

El estudio desarrolla un análisis de la correlación entre la oralidad, la lectura y la escritura, desde la perspectiva de la didáctica y las bases teóricas que han sustentado eldesarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información. Metodológicamente se presenta un recorrido documental sobre la educación intercultural en nuestro continente y se abordan desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa importantes aspectos didácticos de la experiencia yanomami, ye’kuana y las escuelas indígenas que se encuentran al sur de Puerto Ayacucho. Los resultadospermiten apreciar como la experiencia de la comunicación y la lengua resulta contradictoria entre la praxis de la enseñanza en la escuela y los aprendizajes que se desarrollan en el medio familiar. Desde esta problemática se presenta una propuesta teórica denominada constructivismo didáctico cultural, la cual se nutre de las manifestaciones pedagógicas del saber occidental y las queprovienen de las culturas indígenas.

Palabras claves: Interculturalidad, Constructivismo, Cultura, Pedagogía y Oralidad.

INTRODUCCION

La educación en los pueblos indígenas sigue siendo centro de un debate a lo largo del continente latinoamericano. En él participan expertos de las ciencias pedagógicas y de las ciencias sociales. No obstante, cada vez se ha hecho másindispensable la participación de los indígenas tanto a nivel popular, como del liderazgo propio. De hecho cada vez se incorporan más personas y más pueblos y culturas.
Desde 1979 en Venezuela se viene desarrollando lo que en la práctica expertos y líderes indígenas han denominado educación intercultural bilingüe. La aplicación de políticas para desarrollar esta modalidad educativafue asumida por los estados y gobiernos. Sin embargo, los pueblos indígenas buscan nuevos caminos que permitan desarrollar una nueva etapa de su desarrollo curricular.
La visión curricular de los científicos sociales predominó en los primeros tiempos y a lo largo de los momentos subsiguientes. Fue una etapa donde se exploraron las primeras relaciones de los pueblos indígenas conexpertos y políticos. Sin embargo, todo estaba impregnado de un verticalismo pedagógico, antropológico y cultural, que no permitía reconocer que estábamos frente a una imposición histórica como las ocurridas en el pasado.
Con el esfuerzo creador de muchos críticos, no tardaron las interpretaciones históricas y pedagógicas basadas en las teorías sociocríticas que de cierta formaayudaban a generar nuevos enfoques sobre la educación, intercultural y multicultural. Mientras eso ocurría, desde la práctica los pueblos indígenas del Amazonas venezolano se asumían nuevas experiencias que en la actualidad comienzan a ser reconocidas.
Para facilitar la transición del interculturalismo impuesto hacia uno nuevo construido colectivamente, en este trabajo se presenta unapropuesta teórica que nos aproxima a un modelo sociopedagógico que permite abordar el currículo escolar desde una perspectiva crítica y participativa. Este proceso debe estar centrado en el constructivismo didáctico cultural como una alternativa que favorece la integración de los conocimientos pedagógicos indígenas y los sistematizados desde los procesos civilizatorios occidentales.BASES TEÓRICAS
A nivel experiencial se puede observar que en las escuelas se produce un choque cultural con importantes consecuencias para la vida de los niños y jóvenes. Estudios preliminares indican que los niños provenientes de familias indígenas a nivel de abstracción mental construyen sus referentes de pensamiento en la lengua indígena que además se constituye en el vehículo de...
tracking img