Técnicas y herramientas pedagógicas 9jffv

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

Técnicas y herramientas de participación

La Lluvia de Ideas es una técnica grupal muy útil para aprender a interactuar con los compañeros y obtener buenos resultados. Esta técnica se lleva a cabo en grupos o equipos que oscilen entre 6 y 12 integrantes y un facilitador.

Es importante determinar el reto a tratar, el cual debe ser específico, y se debenaclarar las normas ajo las cuales se llevará a cabo la dinámica. Estas normas son:

1. Trabajar por turnos. Cada participante expresará su opinión respecto al tema a tratar.
2. No se permite la crítica. Se debe evitar a toda costa enjuiciar o valorar las ideas de los demás, hasta que se hayan producido todas las participaciones. Aquí el facilitador debe poner mucha atención paramediar todas las intervenciones y evitar cualquier desviación.
3. Es bienvenido todo tipo de ideas, por extravagantes que puedan parecer. Producir intervenciones que podrían ser calificadas como “locas” o “extravagantes”, permite una “libertad” mental que facilita el acceso de múltiples opciones para resolver el reto en cuestión, además de que fomenta un ambiente agradable y de buen humor quepromueve el surgimiento de nuevas ideas.
4. Trabajar en equipo, tomando lo útil del otro. Cada integrante debe estar atento a las aportaciones de los demás, para que su mente pueda elaborar ideas anexas o nuevas, con base en lo expuesto por los compañeros.
5. Es importante la cantidad. Entre más ideas se generen, mayor será la posibilidad de encontrar una solución. El facilitador debe animaral grupo preguntando: “¿Qué más, qué más?”
6. Anotar cada una de las aportaciones. Cada una de las aportaciones generadas en la lluvia de ideas, se debe ir anotando en el pizarrón o en el rota folio, para que, al terminar esta parte de la dinámica, se establezcan los criterios para evaluar las ideas aportadas, y juntos los participantes, discutan y seleccionen la idea o combinación de lasmismas, que representen la solución más viable.

Aplicaciones de la lluvia de ideas

Las aplicaciones de Lluvia de ideas, pueden ser variadas, estos son algunos ejemplos:

• Para sacar un consenso sobre las ideas que tenga el grupo sobre un tema nuevo. Esto dará idea al facilitador de lo que el grupo conoce, permitiéndole hacer un diagnóstico y planear desde dónde debe abordar el tema.• Para obtener conclusiones sobre un tema tratado y saber cuánto fue lo aprendido y el impacto que alcanzó el tratamiento del tema en los integrantes de nuestro grupo.
• Dentro del ámbito empresarial, en los círculos de calidad, donde se usa como punto de partida, para identificar las áreas de oportunidad que posee un determinado departamento de cualquier empresa.
• En sesiones dondese busca la solución a retos, como pueden ser: saber el nombre de una nueva marca, una frase publicitaria, una estrategia de acción, nombres de nuevos productos, etcétera.

Técnicas de atención

Uno de los grandes retos de un facilitador, un ponente, un conferenciante, un profesor, etc., es atraer la atención de su público, ya que es a través de este proceso que la información recibida esprocesada y tiene un impacto importante en la memoria del individuo.

Por lo tanto, un facilitador deberá realizar la apertura del tema que va a tratar, de una manera impactante e interesante, de forma que capture la atención de los presentes de forma inicial. Posteriormente, en el desarrollo de su intervención, deberá practicar la aplicación de varios estímulos sensoriales (canales:auditivo, visual y kinestésico), para que la atención tenga diversidad y no decaiga; por otro lado, el facilitador deberá eliminar estímulos que compitan y distraigan la atención hacia otra temática.

Mantener la atención de las personas que conforman un grupo, debe ser un proceso dinámico, para que no se caiga en el aburrimiento y la distracción. Este dinamismo se puede dar con un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas pedagogicas
  • Herramientas pedagogicas
  • herramientas pedagogicas
  • HERRAMIENTAS PEDAGOGICAS
  • Herramientas pedagogicas
  • Herramienta pedagogica
  • Tecnicas pedagogicas
  • Técnico Pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS