Etimológicamente la pedagogía proviene de dos vocablos griegos: “paidos” que significa niño y “aguein” que es llevar o conducir. Es decir o sea que desde la etimología. La pedagogía es el arte o ciencia de guiar o conducir al niño.
La palabra pedagogía no se usaba como sinónimo de ciencia, se usaba solo como denominación de untrabajo. El del pedagogo que consistía en la guía del niño. Con el movimiento de la ilustración europea a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, desde Francia, Alemania, Inglaterra, Rousseau, Herbar, Pestalozzi, Froebel, plantean el interés por el progreso humano y el vocablo “paidos” comienza a explicarse como elsignificado de las etapas de la vida humana, y no solo de la niñez; el vocablo “aguein” no solo como conducir, sino también como apoyo personal y vivencial
Púes bien el concepto de pedagogía no ha permanecido tal como los presenta su etimología, ha evolucionado, se ha transformado acorde con las exigencias del avance tecnológico, eldesarrollo científico de la humanidad y la necesidad real del hombre evolucionando y actualmente se define de diferentes maneras:
“La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura y laconstrucción del sujeto”.
“La pedagogía es la ciencia que estudia la naturaleza humana investigando sus puntos de partida, sus leyes y su fin; y es el arte que enseña a educar al hombre según esas leyes y aquellos principios”.
“La pedagogía es un ejercicio de la razón referido a la educación, en relación semejante a la teoría, a lapráctica y a la relación de saberes”.
“Pedagogía quiere decir igualmente, conducir, guiar, orientar, formar, transformar; es también un conjunto de reglas, maneras o prácticas que permiten al docente ejercer influencia sobre el educando”.
La pedagogía se constituye en un discurso metódico capaz de articular una forma de ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Que es la pedagogia. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Pedagogia/591838.html

MLA

"Que es la pedagogia" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Pedagogia/591838.html>.

MLA 7

"Que es la pedagogia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Pedagogia/591838.html>.

CHICAGO

"Que es la pedagogia." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Pedagogia/591838.html.