Alimentación en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 53
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICION EN EL EMBARAZO.

Comenzar el embarazo en el mejor estado de salud posible puede hacer una diferencia dramática en el bienestar de la madre y el bebe; hasta hace poco se creía que el momento mas crucial en el embarazo era durante la segunda mitad, cuando el feto estaba aumentando mas su peso. Existe ahora nueva información que demuestra que la nutrición durante los primeros meses esmás importante de lo que se había pensado, ya que durante esta etapa se forman los tejidos y órganos fetales. Es importante en este proceso el aumento de 300 calorías diarias a partir del segundo trimestre para suplir las necesidades del embarazo.
El cuerpo de la mujer atraviesa varios cambios durante el embarazo, los primeros meses, el cuerpo produce una avalancha de hormonas quedesafortunadamente tienen sus efectos colaterales; el 70% de las mujeres experimentan nauseas y vómitos para no afectar su estado nutricional, debe consumir alimentos ricos en calorías. Además no debe consumir comida en exceso, en lugar de esto se deben ingerir alimentos en mínimas cantidades en el día.
Dieta saludable: Una dieta saludable durante los primeros meses de embarazo se deba caracterizar por losiguiente:

* Variedad de alimentos: Los pilares de una dieta sana están en la selección de una variedad de alimentos que juntos preverán un nivel de energía y nutrientes necesarios para la salud maternal y el desarrollo y crecimiento fetal. En la dieta se deben incluir toda clase de alimentos como: Cereales, granos, frutas, vegetales lácteos, carnes y grasa. Se debe consumir lo suficiente paraaumentar de 1-2 kilos durante los primeros tres meses del embarazo, además de comer determinados alimentos, también es muy importante ingerir bastante líquido diariamente. Intentando beber 2 litros diarios de líquido (8 vasos).
La ingesta diaria de hierro, calcio y folatos, los requerimientos de estos micronutrientes aumentan considerablemente durante el embarazo, en especial durante los últimos 2trimestres. Durante el primer trimestre, el requerimiento de calcio aumenta de 1000 miligramos a 1200 miligramos, el de folatos aumenta de 170 microgramos y el hierro aumenta una cantidad muy difícil de suplir con la dieta, por lo que se deben tomar suplementos prescritos por un médico a partir del segundo trimestre.
* Alimentos que no pueden faltar en la dieta: Fuentes de calcio, hierro, ácidofólico, vitaminas del complejo B, cromo Y vitamina A; leche descremada, carnes magras (res y pollo), jugo de naranja, alimentos integrales como: Hígado, yogurt descremado, leguminosas (frijoles, lentejas, garbanzos), cereales fortificados con ácido fólico, pan integral, huevo, leche vaporada sin grasa, huevo brócoli, arroz integral, leche y sus derivados, quesos blancos, brócoli, repollo, germende trigo, vegetales anaranjados (camote, ayote, pejibaye), espinacas, u otras hojas verdes, avena, jugo de naranja, melón y melocotón.
Algunos problemas comunes en alimentación en la embarazada:
* Nauseas: Se debe a los cambios hormonales y se produce en los primeros meses de embarazo. Normalmente, cesan al final del cuarto mes y no afectan al bebe, quien continua creciendo.
* Acidez:En particular durante los 3 últimos meses del embarazo, puede que el útero haga presión en el estomago, debido a su aumento en tamaño. Ello puede dar lugar al paso de ácido gástrico al esófago, produciendo una sensación irritante de ardor en la boca del estomago.
* Estreñimiento: Es normal padecer de estreñimiento durante el embarazo, por lo que es importante tener una ingesta adecuada defibra. La ingesta de comprimidos con altas dosis de hierro puede potencias el estreñimiento.
La fibra se encuentra en gran proporción en el pan integral, las verduras crudas, los cereales, las leguminosas y las frutas (especialmente con cascara). La fibra solamente surte el efecto deseado en combinaciones con líquido.

Para cubrir los requerimientos adicionales del embarazo y la lactancia, la...
tracking img