Sociologia Urbana- Cuatro Barrios

Páginas: 25 (6017 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
CUATRO BARRIOS



Neguri - Bilbao La Vieja - OTXARKOAGA - ABETXUKO








Sociología urbana y regional





INDICE

- Introducción……………………………………………………………………3

- Bilbao La Vieja……………………………………………..……………….….4

- Neguri……………………………………………………………….………….9

- Otxarkoaga……………………………………………………………………..12

- Abetxuko…………………………………………………………...…………..15

-Conclusión…………………………………………………………..………….18

- Bibliografía……………………………………………………………..………19

































INTRODUCCIÓN




A lo largo de este trabajo, analizaremos cuatro barrios vascos con orígenes, características y trayectorias diferentes. Tres de estos barrios, Vizcainos, serán Bilbao La Vieja, Neguri, Otxarkoaga respectivamente, ypor último, un barrio situado en la periferia de Vitoria-Gasteiz, Abetxuko. A pesar de su cercana ubicación, trataremos de comprender las grandes diferencias que existen entre ellos. Por tanto, comprenderemos que las características de un barrio no solo dependen de la ubicación, sino también del origen, de los vecinos, del crecimiento socioeconómico, los intereses políticos, etc.

Estudios deldepartamento de Bienestar Social del Gobierno Vasco han revelado que más de 30.000 familias vascas viven por debajo del umbral de pobreza. Mediante estos, se ha podido apreciar que un gran porcentaje de estas familias se concentran de una forma significativa alrededor de una veintena de barrios, dándoles a estos la categoría de barrios marginales. Las peores situaciones de exclusión y marginalidaden el País Vasco se encuentran en Bilbao la Vieja y Otxarkoaga en Bilbao y Pasai Antxo y Trintxerpe en Gipuzcoa. Además de los mencionados, se han detectado datos preocupantes, donde se encuentran los barrios de Abetxuko y el Casco Viejo de Vitoria entre otros.

Inmigrantes ilegales, transeúntes y jóvenes toxicómanos o ex toxicómanos sin trabajo son los colectivos que mayor riego deexclusión tienen. La falta de recursos económicos para la independencia del los jóvenes es un problema en Euskadi y los jóvenes la achacan al alto desempleo. A esto, hay que tener en cuenta que los barrios mencionados presentan tasas de paro muy superiores a la media de Euskadi.

Por lo cual, tres de los barrios que estudiaremos: Bilbao la Vieja, Otxarkoaga y Abetxuko, a priori son conocidospor ser barrios conflictivos, con grandes dificultades de integración y altos niveles de paro. En el otro extremo en cuanto nivel social y económico se encuentra el barrio vizcaíno de Neguri, el cual es considerado uno de los más caros y mayor poder adquisitivo tanto de la Comunidad Autónoma como a nivel estatal.




BILBAO LA VIEJA

Lo que hoy en día llamamos comúnmente, Bilbaola Vieja es en realidad el conjunto de tres barrios: Bilbao la Vieja propiamente dicho, San Francisco y Zabala.

Hasta el año 1300, cuando fue inaugurado Bilbao, Bilbao la vieja era un simple arrabal donde vivía la que después sería la población de Bilbao. El barrio San Francisco era el camino hacia Balmaseda y estaba poblado de una manera discontinua y lineal, teniendo como “atractivo” elantiguo convento imperial de San Francisco, construido a finales del siglo XV. El problema del Casco Viejo de Bilbao fue la escasez de vivienda, siendo las escasas casas que había de un elevado precio. Debido a esto, las clases trabajadoras y menos “pudientes” no se podían permitir esos precios de la vivienda por lo que se fueron asentando a las afueras (en San Francisco por ejemplo). Pero cuandodefinitivamente es poblamiento dejo de ser lineal y discontinuo fue cuando en 1870 cambio la legislación minera. La modificación consistió en que estaba permitida la acumulación de la propiedad minera, por lo que se necesitó mucha mano de obra. Esta mano de obra procedía de las provincias limítrofes huyendo de la inseguridad de la agricultura. Pero, ¿dónde meter esa nueva y abundante mano de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo barrio
  • sociologia del barrio
  • Cuatro Barrios Naucalpan
  • Sociología Urbana
  • Sociologia urbana
  • Sociologia Urbana
  • La Sociologia Urbana
  • Sociologia urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS