Que Es La Psicologia Social

Páginas: 9 (2090 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Introducción
Algunos aspectos a convenir



El presente escrito pretende partir de un análisis crítico del material bibliográfico
desarrollado en la Cátedra “Psicología Social”, para establecer en última instancia una concepción socio-histórico-cultural de la “Psicología Social”. Para arribar a tal concepción se realiza un circuito de descripción formal de una ciencia contemplando objeto deestudio, métodos, teorías, visión, conflictos y demás, para concluir en una síntesis histórica reflexiva que pretende contextualizar tanto su situación actual como su devenir.


“Pasamos a ser nosotros mismos a través de otros”
Lev Vigotsky



Psicología Social

Algunas definiciones Teóricas



Objeto de Estudio

De acuerdo a Moscovici, el objeto de estudio de la Psicología Sociales el conflicto entre individuo y sociedad, que puede ser comprendida como la sociedad externa al individuo y la sociedad interna al mismo. Tras el abandono del conductismo la Psicología Social se avocó al estudio de los fenómenos de la ideología (cogniciones y representaciones sociales) y de los fenómenos de comunicación. Para cada uno de estos fenómenos se han desarrollado un conjunto deconocimientos, teorías o experiencias que permiten la comprensión de las actividades mentales superiores y ciertos aspectos psíquicos de la vida social de los grupos.



Conflictos de Definición

“Siempre que la psicología social olvida este problema…” - su objeto de estudio – “…para estudiar en paralelo y con independencia uno de otro, ya sea lo social o lo individual…pierde su personalidad,convirtiéndose incluso en un apéndice, inútil, de otra ciencia.” – Moscovici (1984)

También es cierto que hay diversas ciencias que en su devenir se aproximan a la Psicología Social como sucedió con el Psicoanálisis, al interesarse este por los fenómenos de masa. Similar suerte corrió la historia en el estudio de los fenómenos de la mentalidad.

Es decir, la piscología social, no se distinguetanto por su territorio como por el enfoque que le es propio. Es antes que nada una forma de observar los fenómenos y las relaciones lo que constituye la visión psicosocial.



La visión psicosocial

La Psicología Social propone una lectura que rompe con el dualismo (individuo-sociedad) y propone una visión ternaria de los hechos y las relaciones Ego, Alter[1] y Objeto, donde la relación desujeto a sujeto en su relación con el objeto puede concebirse tanto de una manera estática (facilitación social) como dinámica (influencia social). Es decir, puede corresponder a una simple co-presencia o a una interacción que se traduce en una modificación que afecta tanto al pensamiento como al comportamiento de cada individuo.



La historia dentro de la historia.

“Nuestra personalidadsocial es la creación del pensamiento de los demás.” - Proust

Sin dudas estas lecturas de sociedad no pueden ser logradas en forma descontextualizada de los acontecimientos que tejen la historia dentro de la historia. Los personajes y acontecimientos solo adquieren sentido mediante la investigación del mundo, es decir, a través de la sociedad de cada cual.



Obstáculos epistemológicos

Acontinuación presentamos dos obstáculos epistemológicos destacados por Moscovici, que impiden ver lo que esta ciencia tiene de propio:

• La contextualización Subjetiva: Es una opinión bastante difundida respecto a que la Psicología Social debe llenar los huecos de la comprensión de los comportamientos y los efectos que estos comportamientos acarrearan. Esto significa, explorar el aspectosubjetivo de los acontecimientos de la realidad objetiva[2].

• El énfasis del individuo: La Psicología social estudia gran cantidad de fenómenos: la percepción, el razonamiento, la ansiedad, el desarrollo infantil, el aprendizaje, y demás. Pero los estudia en el individuo aislado, como si fuese autista, donde es una realidad que el individuo, aunque este separado temporalmente de la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS