Que Es La Psicopedagogia

Páginas: 40 (9891 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PSICOLOGIA

“Estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para sucomprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas”.
"Psicología" Enciclopedia Microsoft® Encarta® en línea 2001
Relación con otras ciencias.- La relación de la psicología con otras ciencias fue entendida de diversas maneras. Por ejemplo el reduccionismo sostiene quedisciplinas como la psicología pueden reducirse a la física o a la biología, mientras que la teoría general de los sistemas admite la independencia de la psicología pero propone que todas las ciencias están relacionadas entre sí desde que utilizan la misma noción de “sistema”, lo que permite y estimula la cooperación interdisciplinaria.
La psicología está relacionada con otras ciencias porque estasúltimas pueden auxiliar a la psicología o hacer aportes para una comprensión más global de lo psíquico. A la inversa, la psicología también puede auxiliar o hacer aportes a las otras ciencias. Ejemplos: a) La psicología utiliza las herramientas de la matemática para construír fórmulas, elaborar tests, etc., y a su vez la psicología aclara a los matemáticos, por ejemplo, como se construyenmentalmente los conceptos matemáticos. b) La psicología recurre a la biología para esclarecer el fundamento neurológico de las conductas, para aprovechar la idea biológica de adaptación, etc., mientras que la psicología aporta a la biología conocimientos sobre la inteligencia animal, etc. c) La sociología o la historia proveen al psicólogo un contexto cultural que contribuye a entender la conductahumana, y reciben de la psicología un marco de referencia que pueda ayudar a comprender los fenómenos históricos y sociales.
Otras ciencias relacionadas con la psicología son: 1) Genética: Todas las características psíquicas, estudiadas por la psicología, están en mayor o menor medida determinadas genéticamente. Por ello, por ejemplo, es más probable que sea esquizofrénico quien es hijo deesquizofrénicos. Por su parte, la psicología podría estudiar porqué los hombres intentan alterar sus propios genes con la ingeniería genética. 2) Psiquiatría: Mientras la psicología provee teorías sobre el funcionamiento normal y patológico de la conducta o de la mente, la psiquiatría es una disciplina eminentemente práctica que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Un psicólogotambién hace esto último, pero su formación no es médica sino precisamente psicológica. De hecho, y al menos en Argentina, para ser psiquiatra hay que ser antes médico y hacer una carrera de especialización de dos o tres años, mientras que para ser psicólogo no: hay una carrera especial que dura entre 4 y 6 años. 3) Física: Diversas teorías psicológicas se han inspirado tomando modelos de lafísica, como por ejemplo M. Wertheimer en la psicología de la gestalt, o K. Lewin en su teoría del campo psicológico (por analogía con la noción de campo en física). El mismo Freud basó sus consideraciones del funcionamiento del aparato psíquico en el clásico segundo principio de la termodinámica, uno de cuyos corolarios bien puede ser el principio de constancia de Fechner, base del punto de vistaeconómico de la metapsicología freudiana. Otras teorías psicológicas, como la de Piaget, han intentado explicar la génesis psicológica de los conceptos de la física. 4) Química: Cambios bioquímicos en el organismo producen cambios psíquicos. Por ejemplo, un déficit de serotonina está asociado con la depresión. Por lo demás, un psicólogo debiera tener mínimos conocimientos de química y farmacología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • psicopedagogia
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS