¿Que es la radio comunitaria?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es La radio comunitaria?

Consultor Edi David López Santiago,
Editado por Health Unlimited, Guatemala

CONTENIDO

DEFINICIONES 3
MARCO DE REFERENCIA DE LA RADIO COMUNITARIA EN GUATEMALA 4
Declaración Universal de los Derechos humanos 4
La Convención Americana sobre Derechos Humanos 4
La Constitución de la República 4
Los Acuerdos de Paz y el derecho a la comunicación 5La Legalización De Las Radios Comunitarias: 5
¿QUIENES PARTICIPAN EN LA RADIO COMUNITARIA? 7
LAS FUNCIONES DE LA RADIO COMUNITARIA 8
Informar sobre los acontecimientos locales: 8
Información, educación y entretenimiento de naturaleza social: 8
Dialogar: 8
Dar voz a los marginados: 9
Ofrecer pertinencia a la audiencia: 9
Construcción de Redes: 10
PRINCIPIOS: 11
GESTION DELA RADIO COMUNITARIA 12
METODOLOGIA DE TRABAJO 13

DEFINICIONES

• La radio comunitaria es un proyecto político, en el sentido de que asume compromisos y toma posición respecto a la problemática concreta en que vive y se ubica en el contexto social en donde se desarrolla.

• Las radios comunitarias son producto de procesos autogestivos de las comunidades, quienes a través de lareflexión y la discusión determinan la necesidad de contar con un medio de comunicación y expresión propio, como instrumento de difusión y visualización de su problemática específica, sea por coyunturas o bien, por procesos sociales de más largo tiempo.

• SOSTENIBILIDAD: es lo que hace posible que un proyecto de comunicación pueda desarrollar en el tiempo los objetivos por los que se constituyócomo tal. La sostenibilidad sería entonces la generación de condiciones de posibilidad.

• Pensar la sostenibilidad de una radio comunitaria, implica saber coordinar, gestionar y construir de manera colectiva un proyecto que tiene dimensiones concretas: político cultural, comunicacional, técnica, social, económica y organizacional.

• la radiodifusión comunitaria promueve laparticipación ciudadana, no es sectario, no discrimina, fortalece la identidad cultural, fomenta la participación efectiva de la mujer en la sociedad civil y la oferta de contenidos sociales y culturales como medios para lograr la comunicación libre y plural de los seres humanos.

• La radio como medio de comunicación no sólo garantiza el acceso democrático a las informaciones departe de la población , sino también logra que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan expresar sus ideas, opiniones y críticas a través de sus propios medios, y puedan producir una interpretación propia de su realidad social, política y cultural.

MARCO DE REFERENCIA DE LA RADIO COMUNITARIA EN GUATEMALA

Declaración Universal de los Derechos humanosAdoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (iii) del 10 de diciembre de 1948

"Artículo 19
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."La Convención Americana sobre Derechos Humanos

Artículo 13.  Libertad de Pensamiento y de Expresión
1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.  Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otroprocedimiento de su elección.

POR OTRO LADO
La unión interamericana de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización para la Educación, la Ciencia y la cultura de las Naciones Unidas UNESCO, entre otras organizaciones internacionales, han reconocido que las frecuencias radioeléctricas son patrimonio de la humanidad, igual que el aire, los océanos y la capa de ozono, el espectro radioeléctrico es...
tracking img