Que es la transversalidad de generos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 123 (30525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO (GENDER MAISTREAMING)?
Las raíces de la transversalidad de género se encuentran en los movimientos de mujeres a nivel mundial, en sus experiencias y sus esfuerzos para hacer que los gobiernos se comprometan a mejorar la situación de las mujeres.
La adopción del gender maistreaming en la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres dela Organización de Naciones Unidas (Beijing, 1995), significa que los gobiernos tienen que tomar en cuenta en todos los ámbitos de la administración del Estado y en todas las acciones y niveles de gobierno, los efectos que tienen sus políticas para las mujeres y los hombres y de que manera las medidas programadas, mejoran la situación específica de las mujeres [1].

En las múltiples definicionesque existen sobre la transversalidad de género se integra como fundamento el principio de la política transversal, esto es, introducir en todos los ámbitos administrativos y políticos del Estado y los gobiernos (incluyendo los procesos de toma de decisiones y la propia racionalidad institucional) una perspectiva de igualdad de género. Entendiendo por igualdad de género, la plena participación-igualdad de derechos y oportunidades- de las mujeres y de los hombres en todas las esferas de la vida pública y privada, superando el establecimiento de cualidades y condiciones de vida masculinos como norma de la sociedad.

Entre las definiciones actuales, destacan las generadas en el contexto europeo. Para el grupo de especialistas en maistreaming (2003) [2] la transversalidad de género es: "Laorganización (la reorganización), la mejora, el desarrollo y la evaluación de los procesos políticos, de modo que una perspectiva de igualdad de género, se incorpore en todas las políticas, a todos los niveles y en todas las etapas, por los actores normalmente involucrados en la adopción de medidas políticas".
Esta definición incorpora lo expresado por el Consejo de Europa (1997) acerca de latransversalidad de género, pensándola como:
a. ) "La integración sistemática de las situaciones, intereses, prioridades y necesidades propias de las mujeres en todas las políticas del Estado, con miras a promover y velar por la equidad entre mujeres y hombres".
b. ) "la reorganización, mejora, desarrollo y evaluación de los procesos de decisión, e todas las áreas políticas y de trabajo de unaorganización, con el objetivo de incorporar la perspectiva de las relaciones entre los sexos, en los procesos de decisión" [3].
A partir de estas definiciones podemos pensar a la transversalidad de género como un enfoque para reducir la desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso a oportunidades, recursos y poder, haciendo que en cada decisión, acción o programa de política pública seintegren los derechos, necesidades e intereses de las mujeres y de los hombres. La transversalidad requiere entonces de su incorporación en todo el ciclo de políticas públicas (planeación, implementación, monitoreo y evaluación) para tomar en cuenta los efectos ex ante y ex post de las intervenciones públicas en las condiciones de vida de mujeres y hombres [4].
Transversalizar la perspectiva de género,requiere de cambios vastos, profundos y complejos en torno a la manera de concebir, implementar y evaluar las políticas públicas; por lo mismo, es necesaria la confluencia y participación de los diversos actores socio políticos que generen las condiciones necesarias para su puesta en marcha y su adecuado proceso.
________________________________________
[1] Stiegler Barbara,(2003)."Qué es elgender maistreaming" en Democracia de género una propuesta inclusiva, Fundación Heinrich Böll, El Salvador.

[2] Informe final del grupo de especialistas en mainstreaming, (2003). Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de "buenas prácticas", Instituto de la Mujer, Madrid.
[3] Incháustegui Teresa y Yamileth Ugalde (2005). Materiales y herramientas conceptuales para...
tracking img