Que es la venta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los Códigos Civiles son el fundamento legal para cualquier sociedad, en nuestra legislación han existido una serie de distintos Códigos Civiles que han cambiado y avanzado a través del tiempo; en la sociedad Venezolana se han presentado una serie de cambios relacionados con la familia, personas, costumbre, etc. Y al momento de ocurrir estos cambios en la sociedad, las leyes tienenque ser modificadas para poder adaptarse a esta nueva sociedad cambiante.

La promesa de venta tiene efectos distintos a la compraventa y es menester que se designe la cosa vendida y si no se realizare la venta y hubieren intervenido más de un comprador perderá los que hubiere dado, si por su culpa no se realiza la venta, o por culpa del vendedor, devolverá a las demás otro tanto. El contratode compraventa es aquel acto jurídico por medio del cual las partes se comprometen a entregar un bien o una cosa por el cual uno de los contratantes se obliga a transferir un derecho o a entregar una cosa y el otro a pagar un precio cierto y determinado en dinero. Cabe mencionar que los elementos esenciales son el consentimiento de las partes contratantes y el objeto de ese contrato que no debeser ilícito, además de existir elementos personales en donde dichos contratantes se obligan para celebrar un contrato futuro, es importante mencionar que otra parte es beneficiaria y promitente y si es bilateral ambas son promitentes y beneficiarios.

La publicidad, por su propia índole, es una actividad que atraviesa las fronteras. La Ley no sólo ha seguido las directrices comunitarias en lamateria, sino que ha procurado también inspirarse en las diversas soluciones vigentes en el espacio jurídico.

¿QUÉ ES LA VENTA?
La venta es una actividad humana que tiene paralelo con muchas situaciones de la vida, todas las personas si bien no han actuado como vendedores en alguna circunstancia, han participado de una manera menos directa en un proceso de ventas, ya sea como beneficiados conel intercambio o como influenciadores en este. Todos en sentido general tenemos dones, cosas o ideas que intercambiar en beneficio de, los demás o en beneficio propio. Cuando tratamos de definir que es una venta, en la mayoría de los casos llegamos a un concepto demasiado general y pragmático que limita la venta solo al intercambio de un bien o servicio donde se satisfacen las partesparticipantes en dicho intercambio.
La venta en épocas de la Revolución Industrial, donde los mercados eran muy estables, la demanda superaba ampliamente la oferta y los mercados eran de consumo era considerada una actividad más que se ocupaba de darle un destino final a la producción. Es entonces cuando surge el concepto inicial de venta donde se definía como una acción de intercambio, donde una parte(comprador o cliente) entrega dinero o algo de valor para recibir de otra parte (el vendedor), a cambio, un producto o servicio.

¿QUÉ ES LA COMPRAVENTA?
El contrato mercantil de compraventa es aquel por el que uno de los contratantes (vendedor) se obliga a entregar una cosa de su propiedad, y el otro contratante (comprador), a pagar por ella un precio determinado.
Este contrato tiene comorequisitos fundamentales la identificación de la capacidad legal de los contratantes, el pago del precio acordado y que el objeto de la compraventa sea de lícito comercio.
Hay distintas formas de establecer una compraventa: mediante un contrato oral, un documento escrito que se acuerda privadamente por los interesados o un documento público firmado por un notario.
En el contrato escrito se puedendistinguir los siguientes apartados:
o Lugar y fecha del contrato, que también pueden aparecer al final del documento.
o Datos de las partes contratantes, generalmente precedidos de las palabras REUNIDOS o COMPARECIENDO, en mayúsculas y en lugar destacado.
Entre estos datos deben aparecer el nombre y apellidos, el domicilio y el DNI o NIF de ambos.
o Declaración de que ambas partes acuerdan...
tracking img