Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enunciado del Problema

La incidencia de osteomielitis en niños menores de 13 años se estima en 1/5000 a pesar de su relativa baja frecuencia es una enfermedad importante, siendo una de las principales causas infecciosas de hospitalización en pediatría en cuanto al uso de días cama ya que requiere tratamiento médico endovenoso prolongado en ocasiones cirugía y conlleva siempre el riesgo dediscapacidad.

La osteomielitis se define como la infección o inflamación del hueso, la infección puede ser tanto cortical como medular. Por su patogenia se clasifica en osteomielitis hematógenas y secundarias estas incluyen las derivadas de un foco contiguo de infección, las osteomielitis posquirúrgicas y postraumáticas.

De acuerdo a su evolución síntomas y signos y a los cambios patológicos seles clasifican en agudas y crónicas. La osteomielitis aguda es más común en niños y adolescentes, en niños en edad de crecimiento rápido (5-14 años), hasta 1997solo se han reportado en el ámbito mundial cerca de 200 casos y muchos casos no son reportados.

La osteomielitis hematógena se observa mas frecuentemente en niños de 3 a 5 años tiene predilección por los huesos largos (90%): fémur 36%,tibia 33%, húmero 10%, otros huesos 10%, puede llegar a estado crónico en 5-10 % de los casos. En neonatos puede tener más de un foco en menos del 10% de los pacientes.

Un factor de riesgo es algo que incrementa las posibilidades de contraer una enfermedad o padecimiento dentro de estos podemos mencionar:
Edad, sexo, golpe o lesión, huesos roto, enfermedades crónicas, anemia drepanocitica,uso de drogas intravenosas, articulaciones artificiales y prótesis óseas.

En recién nacidos las bacterias que frecuentemente ocasionan la infección ósea se encuentran el estreptococo agalactiae, estafilococo aureus y los bacilos entéricos anaerobios, en niños mayores el estafilococoaureus es el microorganismo mas identificado con alrededor del 80-90% de los casos seguido por el estreptococo pyogenes grupo A del 3-5% de los casos.

Se consulto el archivo de epidemiologia del Hospital Escuela donde aparecen 24 casos documentados de osteomielitis en todas las edades y en ambos sexos en lo que va del año 2008. No se encontraron estudios que se hayan realizado en nuestro paíssobre osteomielitis por ello y Basado en la información recolectada se hace necesario plantear la siguiente interrogante:

¿Cuál es la incidencia y los factores de riesgo que predisponen al desarrollo de osteomielitis en los niños que son atendidos en el Hospital Materno Infantil de enero del 2009 a diciembre del 2011?

Objetivo general

 Determinar la tasa de incidencia y los factores deriesgo asociados al desarrollo de osteomielitis, con el propósito de crear estrategias sanitarias de prevención, para incrementar el nivel de conocimiento de esta patología en la población y reducir el ingreso hospitalario por esta enfermedad en las salas de ortopedia pediátrica del Hospital Materno Infantil de enero del 2009 a diciembre del 2011.

Objetivos Específicos

1. Determinar la tasade incidencia de osteomielitis en pacientes atendidos en el Hospital Materno Infantil.
2. Definir el rango de edad donde se presenta la mayor incidencia de esta enfermedad.
3. Identificar el sexo donde se encuentra la mayor incidencia de esta patología
4. Identificar el tipo de lesión más frecuente en los pacientes con osteomielitis
5. Identificar el tipo de fractura (expuesta, no expuesta)que tiene mayor asociación al desarrollo de osteomielitis.
6. Identificar las estructuras óseas que son afectadas con mayor frecuencia por la infección bacteriana.
7. Identificar la vía de diseminación bacteriana (hematogena, traumática) más frecuente en estos pacientes.
8. Determinar el germen mas encontrado como agente causal de esta enfermedad.
9. Identificar las enfermedades crónicas y...
tracking img