¿Que es leer?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO: LEER





¿QUÉ ES LEER?




La comunicación se ha dado por la necesidad que tienen las personas de expresar ideas, pensamientos, sensaciones, etc., a lo largo del tiempo, en este proceso aparecen como formas de comunicación la lectura y la escritura, las cuales son usadas a menudo por las personas, puesto que estas representan maneras óptimas de comunicación, yaunque diariamente se use la lectura y la escritura, preguntas tales como ¿qué es leer?, ¿qué es escribir?, pueden ser difíciles de responder y poner a pensar a una persona un largo rato en su respuesta; no es fácil definir con exactitud lo que significan estos dos términos ya que desde la antigüedad hasta la actualidad han cambiado aspectos que permiten darles una definición exacta, además, hansurgido contradicciones por la llamada literatura de entretenimiento la cual no es considerada como lectura, pero con todo lo anterior, a lo largo de este escrito se desarrollarán algunas ideas que pueden orientar al lector sobre lo que significa leer.

“Leer es interrogar un texto para construir su significado, basándose en experiencias previas, esquemas cognitivos y propósitos del lector”, esclaro que para llevar una buena lectura hay que saberla interpretar, de nada sirve interrogar un libro sin entender la respuesta; y precisamente de esto es que aparecen críticas que señalan la existencia de un analfabetismo en Colombia, por causa de una incapacidad que tienen las escuelas para enseñar a leer un libro, dado que la literatura moderna propone medios audiovisuales de aprendizaje quese hacen más entretenidos y dejan atrás a los libros, los cuales son realmente necesarios para un aprendizaje esencial, pues fomentan la investigación y el descubrimiento. “La lectura es un ejercicio constante de creación de sentido, de comprensión y de experiencia, en el que entran en juego prácticamente todos los recursos de la inteligencia y la sensibilidad”, este aprendizaje no puede serindependiente del de la escritura. De acuerdo a la debida lectura, el lector puede empezar a construir ideas, significados; en cada palabra existe un simbolismo que muchas veces se pasa por alto, por ello, vale la pena descifrar cada párrafo, cada renglón, cada palabra, de manera que se llegue al mensaje. Incluso desde que se es niño se viene familiarizando con la lengua escrita al encontrarse en elentorno con ella, presente en envolturas de productos, en videojuegos, en avisos de la calle, etc. Es entonces aquí, cuando se da cuenta que la lectura pasa a transformarse en una necesidad, y porque no, también en un placer.

Lo bonito de la lectura radica en que ninguna persona va a interpretar un texto igual que otra porque la imaginación es un aspecto muy personal, “la palabra escrita,describe imágenes y evoca metáforas cuyo sentido profundo surge a partir de la imaginación y de las experiencias personales del lector” expresa Nicholas Negroponte; es tan maravillosa la lectura que con ella se puede saber la historia del sujeto, ya que la lectura revela el nivel cultural de la sociedad y los individuos, ya sea por las diferentes formas y medios de informar y de informarse, deescribir, de leer y de interactuar; con el estudio de esta se puede llegar a conocer mentalidades y prácticas de grupos ancestrales. Leer proporciona a personas de bajos recursos económicos igualdad cultural.

“Leer es aprender a vivir, leer es informarse, leer es cultivar la personalidad, leer es hacerse partícipe de lo que vive tu sociedad“, cabe anotar que el leer mucho da como resultado sabermás, ser más culto. “Escribir es vivir”, afirma un anónimo, analizando el significado profundo que pueda tener esta frase se llega a la conclusión de que esta persona tiene la razón, como no vivir lo que se escribe si es la expresión sobre un papel de lo que la mente transmite, los sentimientos, las ideas en palabras escritas. La lectura y la escritura son modos de comunicación social, tienen que...
tracking img