Que es leudar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es Leudar?
Agregar levadura a una masa de harina para fermentarla; Dicho de una masa de harina, hincharse y aligerarse por efecto de la fermentación
Leudar es la fermentación de la masa luego que se ha agregado la levadura. La harina se prepara con la levadura formando una masa, esta reposara para levar aumentando su volumen.
El procedimiento para leudar sucede por la reacción de lalevadura, se producen gases o burbujas de gas que inflan la masa y hacen que se leve, cuanto más gluten tenga la harina el gas quedara atrapado dentro de la masa formando unas pequeñas burbujas. La masa debe ser elástica para poder aumentar su volumen, al mismo tiempo debe ser fuerte para que no se escape el gas y se obtenga al hornear un resultado como el del pan
Que es fermentar?
La fermentación esun proceso catabólico de oxidación incompleta, que no requiere oxígeno, siendo el producto final un compuesto orgánico. Estos productos finales son los que caracterizan los diversos tipos de fermentaciones.
Fue descubierta por Louis Pasteur, que la describió como la vie sans l´air (la vida sin el aire). La fermentación típica es llevada a cabo por las levaduras. También algunos metazoos yprotistas son capaces de realizarla.
El proceso de fermentación es anaeróbico ya que se produce en ausencia de oxígeno; ello significa que el aceptor final de los electrones del NADH producido en la glucólisis no es el oxígeno, sino un compuesto orgánico que se reducirá para poder reoxidar el NADH a NAD+. El compuesto orgánico que se reduce (acetaldehído, piruvato, ...) es un derivado del sustrato quese ha oxidado anteriormente.
En los seres vivos, la fermentación es un proceso anaeróbico y en él no interviene la mitocondria ni la cadena respiratoria. Son propias de los microorganismos, como algunas bacterias y levaduras.
Pan Dulce
Su origen es algo incierto, pero se sabe que, ya en época de los romanos, se tenía la costumbre de elaborar un pan con miel de un intenso y agradable sabordulce. Si se buscan referencias históricas más cercanas de esta variedad hay que situarse en Alemania. Al parecer, en este país ha existido de siempre la costumbre de tomar, en Navidad, un pan que en su origen se elaborada con levadura y mazapán, cuya receta ha ido evolucionado con el paso de los años incluyendo frutas y frutos secos. La receta llegó a Italia en el siglo XV, dónde se la denominópanettone. Posteriormente se fue extendiendo por el resto de Europa y, finalmente, llegó a América.
Se conoce como pan de dulce o pan dulce a la gran variedad de panes elaborados con alguna particular característica, a la que comúnmente le deben su nombre popular y que los diferencian del llamado pan blanco. El pan dulce se distingue por su elaboración y presentación final de otros panes como losbirotes, teleras y bolillos, y del pan de caja.
Las técnicas de elaboración son aprendidas en el oficio del panadero, a quien se le atribuyen las creaciones. Es posible que algunas de las técnicas de panadería y repostería se aprendan e incorporen de un país o de otro.
Elaboracion Pan Dulce
Ingredientes para 4 personas:
4 cucharadas de levadura de cerveza seca (o granulada).
3/4 de taza de lechetibia.
4 cucharadas de harina blanca.
1/2 kilo de harina blanca.
1/4 de litro de leche tibia.
1 corteza rallada de limón.
1 corteza rallada de naranja.
200 gramos de azúcar.
200 gramos de manteca a temperatura ambiente.
1 pizca de sal.
2 huevos.
150 gramos de pasas de uva negras sin semillas.
150 gramos de pasas de uva rubias sin semillas.
1 taza de ron, coñac o brandy.
40 gramos dealmendras peladas y picadas en trocitos.
40 gramos de nueces peladas y en trocitos (opcional).
40 gramos de frutas confitadas picadas (en trocitos).
2 cucharadas de mantequilla derretida.
2 cucharadas de azúcar glas.
Disolver la levadura seca en la leche tibia, junto con el azúcar y las 4 cucharadas de harina. Hacer una pasta y dejarla reposar hasta que fermente.
Poner el resto de la harina...
tracking img