Que es lo visual - berger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Principalmente John Berger junto a Sven Blomberg, Chris For, Michael Dibb y Richard Hollis. Berger estudio arte en Londres y luego se convierte en un crítico del arte. El contexto en el que produjo su obra fue cuando conducía un programa televisivo llamado “Modos de ver” en el que planteo como las formas de reproducción pueden romper con la unidad de una obra representada, como quebraja susignificación y eso es lo que justamente planteo en esta obra.

2-El enfoque que adopta Berger en su obra “Modos de ver” es criticar justamente los modos de ver del espectador cuando se enfrenta a una obra, lo que define como “modos de ver y modos de ser visto”. Postula que “toda imagen encarna un modo de ver, nuestra percepción de una imagen depende también de nuestro propio modo de ver” es decirque lo que vemos o sabemos afecta nuestra mirada más allá de hacer una relación entre los objetos que se encuentren en una obra. El modo de reproducir la obra es lo que cambio radicalmente el modo de ver del hombre: la cámara cinematográfica irrumpe con ello, quiebra la unidad y la modifica desarticulando el significado de cada obra representada, Berger argumenta “su significación se multiplica yse fragmenta en numerosas significaciones” ya que la significación que tenía esa obra cuando se pinto se multiplica y pierde la significación original cuando se reproduce, convirtiéndose en información necesaria o innecesaria para el espectador, es decir que ya no es significación sino información.
El propósito de Berger en esta obra es dejar en claro como los medios masivos cambiaron la miradadel hombre y como han destruido a la imagen artística en sus incesantes reproducciones y afirma que “las imágenes artísticas no tienen ningún poder por sí mismas” ya que arruinaron “la autoridad” de esta y del arte en general al reproducirlas en un medio masivo (que lo que tiene como objetivo es mostrar que nada ha cambiado, de negar lo que su existencia hace evidente) en el cual la sociedad podríanutrirse, ya que tienen la posibilidad de hacerlo pero sin embargo estas muestran desinterés sobre ello. Y es aquí cuando Berger plantea un objetivo fijo de utilizar de manera adecuada el lenguaje de las imágenes, no desperdiciarlas ni reproducirlas porque si, así estas se valen por si solas y logran el poder y la autoridad que han perdido. Y afirma que si esto se lleva a cabo podríamoscomprender la relación que tiene nuestro presente con el pasado y enriquecernos de fundamentos históricos para poder incluirnos en la vida, “una persona que es aislada de su propio pasado tiene menos libertad para decidir, que una persona que ha sido capaz de situarse a sí misma en la historia”.

3- El autor define a la imagen como “una visión que ha sido recreada o reproducida” es decir que fue unacaptura que se guardo mentalmente para reproducirla en otro momento.

4-Berger cita a McLuhan (filosofo canadiense) “el medio es el mensaje” para explicar cómo los medios masivos modificaron la forma de ver del hombre y tienen como objetivo negar o enmascarar lo que su existencia hace evidente.
Magrittte “entre las palabras y la visión” para explicar cómo se ve influenciada nuestra mirada por loque percibimos y lo que sabemos.

5- Habla del silencio como una forma que tiene el espectador al encontrarse con una obra, un silencio para contemplar dicha obra y cómo reacciona ante ella, manifestado de esta manera “se trata de un silencio necesario para que las pinturas hablen y el espectador pueda oírlas y se oiga a sí mismo”.

También hace referencia a “La naturaleza reciproca de lavisión”: como algo mas fundamental que el dialogo, se trata de cómo “ves las cosas” y como “ve él las cosas”.

1-Roland Barthes, recibido de fisiología clásica en la Universidad de Paris. Escribe su obra en medio del desarrollo de las comunicaciones en masa, agarrándose de la publicidad como imagen, para ver y explicar cómo se desenvuelva esta en los medios masivos.

2- Barthes se centra en...
tracking img