¿que es metafisica?

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
¿QUE ES METAFISICA?
-Martín Heidegger-
Su primer contacto filosófico fue con la metafísica del ser a partir de un libro de Brentano: sobre el múltiple sentido del ser según Aristóteles, que lointrodujo al mundo de las ideas de los griegos, también leyó a Suárez y la suma de Santo Tomas. Estudio filosofía y teología bajo la orientación jesuita. Ingreso al noviciado de esta comunidad perosalió al poco tiempo.
El punto de partida heideggeriano es el problema antológico: el ser en cuanto ser, no en cuanto ente. Heidegger no va contra la corriente del avance científico, pero dice que hay quesaberlo direccional para que realmente devela la verdad del ser y no lo acabe de ocultar.
Escogió entonces plantear, elaborar, y responder a la cuestión de la nada.
Cuando el hombre hace ciencia,se da la irrupción de un ente, en el todo del ente, quedando al descubierto el ente en su qué es y su cómo es, permitiendo que el ente se recobre a sí mismo.
Por muy diversas que sean las cienciassiempre está encaminada al ente mismo y es de ese ente de donde recibe su unidad y simplicidad.
Dice Heidegger: “Sí queremos captar de una manera explícita la existencia científica, tal como la hemosesclarecido, tendremos que decir:
Aquello a que se endereza esa referencia al mundo es el ente mismo- y a Nada más.
Aquello de que toda actitud recibe su dirección es del ente mismo y nada más.Aquello en lo cual irrumpe la investigación para dilucidarlo es en el ente mismo-y en Nada más.
Aquí la conferencia llega a una definición escueta “la ciencia se ocupa del ente y de nada más” y surgeentonces el interrogante ¿Qué pasa con la Nada?
De la cual dice Heidegger debe colocarnos frente a dos situaciones; encontrarle respuesta o patentizar la imposibilidad de la misma.
Heidegger suelta supregunta ¿será que solo hay Nada porque hay el no, es decir la negación? Ó ¿solo hay él no o la negación porque hay la Nada?
Deja entonces ver la tesis central que va a sostener y a tratar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafisica
  • Metafisica
  • metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • Metafisica
  • La Metafisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS