Que es multimedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es multimedia?
En la literatura especializada podemos encontrar varias definiciones de multimedia, pero todas coinciden en lo esencial y es que en un proyecto multimedia concurren un conjunto de tecnologías de estimulación sensorial, tales como textos, gráficos, sonidos, animaciones y video para transmitir un determinado mensaje.
El uso de textos, gráficos, sonidos, videos, etc enaplicaciones informáticas no es tan reciente; pero su empleo en la elaboración de materiales de aprendizaje a través de las computadoras sí lo es.
Las razones para ello están en los altos costos de la base técnica necesaria y el gran espacio de los ficheros gráficos, de sonido y video, por lo que hasta tanto los elementos electrónicos relacionados con los soportes magnéticos hicieron posible laaparición de nuevos formatos de almacenamiento de la información y por tanto la disminución de los precios del hardware no fue posible hacer aplicaciones multimedias destinadas a ser aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Ventajas del uso de multimedias.
Las multimedias constituyen una nueva tecnología educativa al servicio de la educación y entre sus ventajas principales se encuentran:
*Se logra una mayor motivación e interés de los alumnos por el aprendizaje.
* Es posible la simulación de procesos complejos, la realización de experimentos novedosos que con otros medios de enseñanza no es posible presentar.
* Permite enlazar textos con gráficos y videos para hacer comprender con mayor facilidad el material docente a los alumnos.
* Permite obtener una mayorinteracción entre los alumnos y las máquinas.
* Mayores facilidades para que el estudiante se mueva, es decir navegue a través del software por la información que contiene.
* Las consultas que realiza el usuario se adaptan a sus necesidades.
* Se desarrollan el gusto estético de los alumnos al poder presentar productos con una infografía estética adecuada.
Para la utilización de laenseñanza asistida por computadoras, es necesario seguir la metodología general siguiente.
1.- Preparar y asegurar las condiciones mínimas para el desarrollo de una enseñanza asistida por computadoras.
2.- Dosificación del contenido de enseñanza, teniendo en cuenta en forma de sistema, la utilización que se hará de las computadoras en las mismas.
3.- Realización de un fuerte trabajo metodológico y depreparación del maestro para garantizar el conocimiento necesario de los sistemas de cómputo que se realizarán o software educativos, la forma en que se combinarán los distintos medios y técnicas de enseñanza disponibles y la determinación de la estrategia metodológica que se llevará a cabo en el desarrollo del proceso docente educativo de esa unidad objeto de estudio.
4.- Aplicación en lapráctica – para ese complejo de materia específico - de las estrategias de enseñanza diseñadas utilizando la Enseñanza asistida por computadoras, de forma combinada con otros medios y técnicas.
5.- Análisis metodológico de los resultados obtenidos con la aplicación de la enseñanza asistida por computadoras, en la unidad objeto de estudio, con el objetivo de perfeccionarla para etapas posteriores.
Esimportante que el maestro conozca, las distintas posibilidades que tiene para la utilización de los distintos software educativos en el desarrollo del proceso de enseñanza, las cuales podemos resumir de la siguiente forma.
Posibilidades del uso de las multimedias en el proceso docente educativo.
A partir del uso de la EAC, entre los medios a utilizar es necesario señalar si se utilizará laEnseñanza Asistida por Computadoras o no.
Son variadas las posibilidades que tiene un maestro para utilizar las multimedias en el proceso docente educativo, entre ellas tenemos:
1. Presentación de un contenido de enseñanza específico. El maestro a partir de la selecciónde un software educativo determinado o la creación de un medio específico a través de la computadora, se auxilia de la misma y...
tracking img