Que es politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES POLÍTICA?
DE HANNA ARENDT
Una repetición discontinua de momentos sublimes donde algo se cumple acabadamente, sin posibilidad alguna de apresamiento conceptual, pero que merced alplacer que provoca en el espectador permite reconciliarse con la historia y proclamar sin cortapisa la dignidad humana.
Arendt había proyectado esta obra en tres partes. La primera consagrada alpensamiento, la segunda a la voluntad, y cuando iba a iniciar la tercera, dedicada al Juicio, en un todo conforme a la tripartición kantiana, falleció súbitamente, en 1975. La obra quedó inconclusa, pero hayelementos para reconstruir el contenido presunto de esa tercera parte.
La primera parte de “La vida del espíritu” trata sobre el pensamiento, en paralelo con la “Crítica de la razón pura”; lasegunda, sobre la voluntad, el gran tema de la “Crítica de la razón práctica”, ya que para Kant la ética se funda en la voluntad. Y la tercera es la “Crítica del Juicio”, que versa sobre los juiciosestéticos y los teleológicos.
En la “Crítica de la razón pura” Kant se ocupó de los juicios determinantes, científicos, a fin de dirimir si era posible la metafísica como ciencia. Para resolver lacuestión, Kant se encarga de establecer las condiciones de posibilidad del conocimiento teórico. Lo esencial de la filosofía kantiana es el retroceso a las condiciones de posibilidad de un discurso y, conello, a la efectividad del mismo.
En la “Crítica de la razón práctica”, Kant se ocupa de otra cosa, a saber, las condiciones de posibilidad del juicio y la acción morales. Condiciones de posibilidadque son totalmente diferentes de las que habilitan el discurso científico. Kant parte siempre de un análisis de la subjetividad, pero ya no sustancial, al estilo de Descartes, sino que según el ámbitoen el cual ella se desenvuelva, variarán las condiciones que se pondrán en juego y posibilitarán su discurso y sus prácticas. Hay en Kant una de sustanciación del sujeto y un perspectivismo...
tracking img