Que es posicionamineto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es posicionamiento?
El posicionamiento de un producto es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes; es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia. Así, Fab está posicionado como un poderoso detergente familiar de uso general; Limpido como un quita manchas liquidoconcentrado; Renaul, como económicos, Mercedes como lujosos y porsche y BMW como rendidores.
Los consumidores están saturados con información sobre los productos y los servicios. No pueden reevaluar los productos cada vez que toman la decisión de compra. Para simplificar la decisión de comprar, los consumidores organizan los productos en categorías; es decir, “posicionan”, los productos, los servicios ylas empresas dentro de un lugar en su mente. La posición de un producto depende de la compleja serie de percepciones, impresiones y sentimientos que tienen los consumidores en cuanto al producto y en comparación con los productos de la competencia. Los consumidores posicionan los productos con o sin ayuda de los mercadólogos. No obstante, los mercadólogos no quieren dejar el posicionamiento de susproductos al azar. Estos hacen planes para sus posiciones, con objeto de que sus productos tengan gran ventaja en los mercados meta seleccionados y diseñan mezclas de mercadotecnia para crear las posiciones planeadas.
Estrategias de posicionamiento
Los mercadólogos pueden seguir varias estrategias de posicionamiento. Pueden posicionar su producto con base en atributos específicos del producto,los anuncios del Chevrolet Spark hablan de su precio bajo. Los productos se pueden posicionar a partir de las necesidades que satisfacen o los beneficios que ofrecen: Colgate reduce la caries. Los productos se pueden posicionar de acuerdo a las ocasiones de uso: En verano, Gatorade se puede posicionar como una bebida que sustituye los líquidos del cuerpo del deportista, pero en invierno se puedeposicionar como la bebida ideal cuando el médico recomienda beber muchos líquidos. Otro enfoque sería posicionar el producto de acuerdo a aciertas clases de usuario: Johnson & Johnson aumentó su parte del mercado del champú para bebés, volviendo a presentar el producto como uno para adultos que se lavan el cabello con frecuencia y que requieren un champú más suave.
El producto también se puedeposicionar comparándolo directamente con uno de la competencia. Compaq, en sus anuncios de portátiles de IBM. En su famosa compañía “somos la segunda, asi que nos esforzamos más”. Un producto también se puede posicionar separándolos de los de la competencia: 7 up, se convirtió en el tercer refresco cuando se colocó como “refresco sin cola”, como una alternativa fresca para la sed, ante Coca- Cola yPepsi.
Por último, el producto se puede posicionar de acuerdo con diferentes clases de producto. Por ejemplo, algunas margarinas se colocan comparándose con la mantequilla, otras con aceites comestibles. El jabon de tocador Camay se coloca a partir de aceites para el baño, y no de jabones. Con frecuencia, los mercadólogos usan una combinación de estas estratégias de posicionamiento.

Comoelegir y aplicar una estrategia de posicionamiento
Algunas empresas no tienen problemas para elegir su estrategia de posicionamiento. Por ejemplo, una empresa reconocida por su calida en ciertos segmentos, buscará esta posición en su segmento nuevo si existen suficientes compradores que busquen obtener calidad. No obstante, en muchos casos, dos empresas o más buscarán la misma posición. En talcaso, cada una tendrá que encontrar la manera de diferenciarse, por ejemplo puede prometer “estupenda calidad a precio más bajo” o “estupenda calidad con más servicios técnicos”. Cada empresa tendrá que diferenciar lo que ofrece, armando un paquete singular de ventajas competitivas que traigan a un grupo sustancial dentro del segmento.
La tarea de posicionamiento consta de tres pasos: Identificar...
tracking img