Analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Texto: “Entender el mundo de hoy, cartas a un joven estudiante”.

Ricardo Yepes Stork

El autor toma como eje central el mundo actual, donde ubica a la prudencia intelectual como una necesidad en dónde una parte de la sociedad da por absoluta determinadas conceptos, mientras que Stork afirma que no hay verdades indubitables y sin misterios, en una realidad y un mundo complejo.
En suscartas, remarca la tendencia de la sociedad a ubicar las nuevas experiencias que van surgiendo en un esquema de experiencias pasadas, definiendo a la existencia humana como libre y difícil de predeterminar en algunos aspectos.
La juventud intelectual, a la que hace referencia el autor, consiste en no perder la capacidad de aprender, en una ambiente en el que la aparición de los sistemas que brindanuna seguridad falsa al momento de comprender el mundo actual. Resalta también que la verdad no es la evidencia, confusión a la que los sistemas de pensamiento moderno contribuyen.
Siguiendo como eje central el mundo actual y los factores que lo componen, el poco aprecio de las sociedades actuales por la razón, reflejo que, según Stork, se observa en el descenso de la inteligencia discursiva en elnivel estudiantil, que está orientado en intereses prácticos, inmediatos y vitales, en detrimento los conocimientos abstractos.
Este fenómeno es universal y afecta al conjunto de la sociedad, no se limita al segmento académico. La imagen, comprendida en el mundo audiovisual, bien distinto al mundo físico; se sobrepone a la realidad.
La imagen no encuentra límites y la política se ha convertidoen un espectáculo en el cual el poder reside en la imagen. La televisión, como exponente de los contenidos audiovisuales, es considerada por Stork como “lo que mueve al mundo”.
Para comprender el mundo actual es necesario reflexionar sobre las formas que impone la cultura audiovisual a través de la imagen. Es preciso señalar que la imagen expresa valores y pautas de conducta que repercuten en lasociedad actual.
Por último, a modo de cierre, el autor sostiene que razón e imágen deben convivir armoniosamente en nuestros seres humanos.



Luego el autor sigue con esta temática de escribir las cartas y comienza a dar explicaciones del término Modernidad. Expresa en las cartas su pensamiento de que su época es confusa ante sí misma, proliferan las exageraciones. Y habla sobre laverdad y las verdades, haciendo referencia a que no hay consenso sobre ningún conjunto de verdades.
Hace alusión a que si queremos entender el mundo actual y sus interpretaciones debemos aficionarnos con la historia dice: “somos como ocurrimos”.
Luego comienza a hablar de Ilustración y dice que no entender la Ilustración es no entender el presente y viceversa. Y plantea que se puede tomar a laIlustración como parte de la Modernidad.
La Modernidad comenzó a en la primera mitad del siglo XIV, la filosofía puso las bases del proyecto. Guillermo de Ockham fue quién declaró que el hombre era incapaz de conocer a Dios racionalmente en vez, los Griegos pensaron que podemos aspirar a un óptimo que se encuentra más allá de nosotros mismos: Sería lo supremo, Dios.
Martín Lutero (uno de los mayoresprotagonistas de la modernidad) aseguraba que la felicidad del hombre no estaba asegurada en absoluto, decía: “somos seres aptos para estar en este mundo en situación absoluta de miseria”. El mismo, subjetivizó la religión y menospreció los hábitos de conducta y las virtudes.
Descartes, Hobbes, NEWTON, Lock entre otros son los padres de la Ilustración, dice el autor. Ellos fundaron la creencia deque la razón y la ciencia permitirían un diseño nuevo de la sociedad, del mundo del hombre que resolvería, de modo natural, todos los males e ignorancias.
En el siglo XVIII alcanza su plenitud la era de Las Luces.
Se debe distinguir entre la Ilustración inglesa, la alemana y la francesa. La inglesa es pionera, con suave ironía y sentido práctico proporcionan un empirismo elegante que...
tracking img