Educacion-profesor-auxiliar-preescolar-25455-completo.pdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Educación. Profesor auxiliar para preescolar
Autor: Rina Di Benedetto V.

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
La eduación en niños de preescolar requiere, del profesor o docente auxiliar, una permanente especialización y actualización en las distintas áreas que hacen a la materia. Este curso ofrecelas pautas para un adecuado ejercicio de la docencia enfocada en profesores auxiliares de preescolar.

Buscamos brindarte las mejores herramientas de análisis sobre el desarrollo psicomotor, lingüístico, cognitivo y socioemocional en niños de esta edad. Veremos técnica Veremos técnicas para la atención adecuada sus necesidades. Técnicas de expresión verbal, plástica, corporal y musical. Tambiénpresentaremos la elaboración de registros de observación, planificación de actividades y evaluación.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Docencia. Bases del nivel preescolar
AUXILIAR PREESCOLAR Objetivos Desarrollar en los participantes la capacidad de manejar en forma adecuada y precisa las herramientas necesarias para trabajar con niños en edad preescolar. Al finalizarel programa, los participantes deben estar capacitados para participar de forma progresiva en la acción del docente auxiliar. Etapa I. Bases fundamentales del nivel Preescolar. La educación debe ser entendida como un proceso continuo que experimentamos a lo largo de nuestra vida, esta nos conduce al desarrollo integral de nuestras capacidades y su influencia en el ámbito que nos desenvolvemos. Enel sentido etimológico de la palabra, "educación" proviene de EDUCARE: que significa conducir, llevar, guiar y EX DUCERE: sacar, extraer, por lo tanto puede tomar dos significados, el primero hace referencia a la conducción por parte de otro y el segundo concepto se refiere a la educación que nace del interior del ser humano, entendida como "autodesarrollo". En un sentido más amplio, la educaciónes el "complemento de estos dos conceptos, por lo tanto, es concebida como la acción que se realiza por la influencia del exterior con la ayuda de los demás, a partir de la capacidad individual de cada ser". La educación es un proceso que dura toda la vida del hombre, perfeccionando cada una de sus habilidades según las etapas de su desarrollo evolutivo, esta posee un aspecto característico que ladiferencia de otros conceptos, los momentos, la acción educativa puede llevarse a cabo de forma natural o informal, se adquiere a través de la interacción con el entorno (contacto con otros, medios de comunicación, etc. De forma artificial o sistemática, es decir cuando se crea un momento y un lugar determinado para educar y/o educarse, por ejemplo en una institución educativa. La educcióninfantil tendrá como objetivo particular el desarrollo integral del niño, atiendo todas sus necesidades intereses. Este tipo de educación trata de diferenciar al niño del adulto y su función debe orientarse a propiciar experiencias enriquecedoras para el desarrollo de sus potencialidades.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Niños de 0 a 6 años. Características psicomotorasCARACTERÍSTICAS POR ÁREA DE DESARROLLO DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS El objeto de estudio del proceso evolutivo del ser humano es de suma importancia para el futuro docente, quien debe analizar cada una de ellas para comprender las necesidades e intereses del niño así como también los avances de este durante su proceso en el aula. CARACTERÍSTICAS PSICOMOTORAS 0 a 1 años: - Se pasa los objetos de una manoa otra - Saca y mete objetos en un envase de boca ancha - Colabora para alcanzar la posición sentada - Gateo Activo y se para con apoyo 1 a 2 años: - Agarra el lápiz en forma de empuñadura - Intenta construir una torre - Empuja y arrastra un juguete - Camina de forma independiente 2 a 3 años: -Imita trazos circulares y verticales - Construye torres de 6 a 7 cubos - Sube y baja escaleras con más...
tracking img