Que es ser comerciante?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES SER COMERCIANTE?
Concepto y definición de comerciante.
Según el artículo 10 del código de comercio colombiano, “son comerciantes las personas que profesionalmente se ocupan en alguna de las actividades que la ley considera mercantiles. la calidad de comerciante se adquiere aunque la actividad mercantil se ejerza por medio de apoderado, intermediario o interpuesta persona”. comercianteses pues, aquella persona natural o persona jurídica que voluntariamente, y de forma regular y profesionalmente, desarrolla un acto jurídico considerado como mercantil por la ley. de lo anterior se evidencia claramente que, el hecho que otorga la calidad de comerciante a una persona es la realización por parte de ésta de actos de comercio de manera profesional, habitual y no ocasional, tal y como loestablece el artículo 11 del código de comercio cuando señala: “las personas que ejecuten ocasionalmente operaciones mercantiles no se considerarán comerciantes en cuanto a dichas operaciones.” si nos detenemos un poco en la expresión profesionalmente, podemos concluir que aunque se desarrolle una actividad mercantil, se es comerciante sólo si se hace de forma profesional. a manera de ejemplo, siuna persona natural vende su casa, o sus muebles, no lo esta haciendo de forma profesional ni habitual, es un acto ocasional que en ningún momento lo convierte en comerciante.

QUE ES UNA EMPRESA?
Para la real academia de la lengua, una empresa es, una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. También podemostomar como empresa, una tarea difícil de realizar. Pero este no es el caso. Nosotros tomaremos la idea de una organización productiva. Ya que una empresa, que se entiende como tal, tiene como finalidad última, el producir bienes. los cuales son ofertados, en el mercado. Entiéndase como mercado, el concepto intangible, de tiendas o vitrinas, donde una persona, movida por una necesidad, va y compraaquel bien. Pero toda empresa requiere de un capital inicial. en aquellas con fines de lucro, lo colocan los socios. ya sea de manera directa o por medio de la compra de acciones, en las sociedades anónimas
CUALES SON LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES?
· matricularse en el registro mercantil.
· inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la leyexige esa formalidad.
· llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.
· conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades.
· denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles.
· abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. (art. 19 c. deco).
· Licencia de funcionamiento.
Los comerciantes legalmente establecidos, o sea matriculados en la cámara de comercio, deben adquirir la licencia de funcionamiento a través de la alcaldía municipal.
La licencia de funcionamiento es el documento que permite a un comerciante ejercer el comercio de acuerdo con las normas del municipio. cada municipio tiene facultades (acuerdo no. 42 del 31 deagosto de 1984) para determinar los trámites y requisitos que puede exigir para otorgar la licencia de funcionamiento en su jurisdicción municipal.
Para obtener la licencia de funcionamiento, los comerciantes deben presentar los siguientes documentos, expedidos por la entidad correspondiente al domicilio de la empresa:
Copia del registro mercantil expedido por la cámara de comercio.
Paz y salvode la tesorería municipal por el pago de impuestos de industria y comercio.
Patente de sanidad expedida por el servicio de salud pública.
Certificado del cuerpo de bomberos y certificados expedidos por las oficinas de planeación municipal y de obras públicas, de acuerdo con la actividad u objeto social del comerciante. paz y salvo de sayco y acinpro.
QUE SON LAS TRANSACCIONES Y LOS TIPOS DE...
tracking img