Que es topografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHETUMAL

INDICE

TOPOGRAFIA---------------------------------------------------------------------------------3
Topografia 3
Geodesia 3
Fotogametria3
Topografia Plana 4

CLASES DE LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS--------------------------------5
Levantamiento General 5
Levantamiento Longitudunal de Vias deComunicación 6
Levantamiento de Minas 7
Levantamiento Hidrograficos 7
Levantaminetos Catastrales y Urbanos 8

TIPOS DEERRORES------------------------------------------------------------------------10
Tipos de errores en la topografía 10
Errores Sistematicos o Acumulativos 11
Errores Accidentales o Compensatorios 11

TOPOGRAFIA
La topografía es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinarlas posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante la combinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección.
El conjunto de operaciones necesarias para determinar las posiciones de puntos en la superficie de la tierra, tanto en planta como en altura, los cálculos correspondientes y la representación enun plano (trabajo de campo + trabajo de oficina) es lo que comúnmente se llama "Levantamiento Topográfico" La topografía como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra, se divide en tres ramas principales que son la geodesia, la fotogrametría y la topografía plana.

LA GEODESIA
La geodesia trata de las mediciones de grandes extensiones de terreno, como por ejemplopara confeccionar la carta geográfica de un país, para establecer fronteras y límites internos, para la determinación de líneas de navegación en ríos y lagos, etc.

FOTOGRAMETRIA
La fotogrametría es la disciplina que utiliza las fotografías para la obtención de mapas de terrenos. Los levantamientos fotogramétricos comprenden la obtención de datos y mediciones precisas a partir de fotografías delterreno tomadas con cámaras especiales u otros instrumentos sensores, ya sea desde aviones (fotogrametría aérea) o desde puntos elevados del terreno (fotogrametría terrestre) y que tiene aplicación en trabajos topográficos.
La fotogrametría aérea se basa en fotografías tomadas desde aviones equipados para el trabajo, en combinación de las técnicas de aerotriangulación analítica para estableceposiciones de control para la obtención de proyecciones reales del terreno y para hacer comprobaciones con una menor precisión que la obtenida en las redes primarias de control geodésico. Tiene las ventajas de la rapidez con que se hace el trabajo, la profusión de los detalles y su empleo en lugares de difícil o imposible acceso desde el propio terreno. Esta disciplina se emplea tanto para finesmilitares, como para los levantamientos topográficos generales, anteproyecto de carreteras, canales y usos agrícolas catastrales, estudios de tránsito, puertos, urbanismo, etc. La fotogrametría terrestre hace los levantamientos basados en fotografías tomadas desde estaciones situadas sobre el terreno, constituye un excelente medio auxiliar para los levantamientos topográficos clásicos, especialmente...
tracking img