¿Que es un arancel?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN ARANCEL?

Como ya hemos dicho anteriormente es muy importante tener claro algunos de los términos de mayor utilización en el comercio exterior y uno de estos términos es el de arancel, que se puede entender como un gravamen que se utiliza en el Comercio Internacional con la finalidad de ejercer un cierto control tanto en el caso de las Importaciones como el de las Exportaciones.Cabe destacar que es más utilizado el arancel a la importación puesto que los países deben asegurar y proteger en todo momento la industria nacional y por lo tanto cuando se cree que un producto puede dañar un "cierto sector económico-productivo, se aplica el arancel correspondiente; en contraparte el arancel a la exportación se aplica solo si se supone que esta en riesgo el abastecimientodel mercado nacional de cierto producto.

TIPOS MÁS FRECUENTES DE ARANCELES

I.- Ad-valórem. Cuando se expresa en términos porcentuales del valor en aduana de la mercancía. Es decir, la base gravable para el cobro de impuestos es el precio pagado o por pagar que este asentado en la factura.
II.- Específico. Este tipo de arancel se expresa en términos monetarios por unidad de medida
III.-Mixto. En este se combinan los dos tipos de aranceles antes mencionados

DIFERENTES MODALIDADES DE LOS ARANCELES

l.- Arancel-cupo. Cuando se establezca un nivel arancelario para cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas, y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto;
II.- Arancel estacional. Cuando se establezcanniveles arancelarios distintos para diferentes periodos del año.
III.- Las demás que señale el Ejecutivo Federal.

CLASIFICACION ARANCELARIA

Con la finalidad de que toda mercancía sea identificada correctamente, esta deberá ser clasificada al momento de pasar por la aduana, para así saber que arancel le corresponde (general, preferencia¡, o excepcional), también con esto se contribuye avigilar el cumplimiento de todas las regulaciones no arancelarias aplicables a cada producto o mercancía.

Esta clasificación de las mercancías orientada al Comercio Exterior se hace con base al sistema amortizado de designación y codificación de mercancías, el cual ha sido adoptado por casi todos los países. Esta clasificación de mercancías hace las veces de nombre común de las mercancíaspermitiendo así que se realice una adecuada e idéntica codificación en las tarifas de importación y exportación de los países involucrados, utilizando para esto los primeros seis dígitos de la clasificación.

EL PROTECCIONISMO

Ventaja Comparativa: “Los países pueden beneficiarse de la especialización y de la división internacional del trabajo”.

Sin embargo, algunos grupospresionan a los parlamentos solicitando que adopten “medidas proteccionistas” contra las importaciones.

El propósito es “proteger” a las Industrias Nacionales, de las importaciones baratas.

EL COMERCIO Y LOS ARANCELES

En las “economías cerradas” la producción doméstica es, por lo general, de dudosa calidad, y los precios son superiores que los precios internacionales también, losaranceles son prohibitivos.

Muchas economías se “abren” para que sus precios se igualen a los precios internacionales, si no lo hacen fomentarán la ineficiencia productiva y el contrabando de mercancías extrajeras baratas.

Paradoja: en condiciones de libre comercio, los bienes fluyen de los lugares en los cuales los precios son bajos hacia los lugares en los cuales son altos.

LASBARRERAS COMERCIALES

Por mucho tiempo, los estados han recurrido a aranceles y a los contingentes con fines recaudatorios e influir en el desarrollo de algunas ramas industriales.

Un arancel es un impuesto a las importaciones se hace efectivo cuando un bien o servicio cruza una frontera nacional.

Un contingente es una limitación a la cantidad de importaciones; un país...
tracking img