Teorías Del Aprendizaje

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el Comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pavlov: explica como losestímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piagetaborda la formaen que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

Fortalezas y debilidades de las teorías del aprendizaje

El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los niños noimitan todas las conductas que han sido reforzadas, es más, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta días o semanas después de su observación sin que estas hubieran recibido ningún refuerzo. Debido a estas observaciones, Bandura y Walters difieren de la explicación del condicionamiento operativo tradicional en la que el niño debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido. Ellosestablecieron en su libro publicado en 1963, Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad, que un individuo puede adoptar conductas mediante la observación del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teoría Cognitiva Social.

Conductismo o Objetiva

Debilidades – El que aprende podría encontrarse en una situación en la que el estímulo para la respuesta correcta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Metodos de aprendizajes. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Aprendizajes/504422.html

MLA

"Metodos de aprendizajes" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Aprendizajes/504422.html>.

MLA 7

"Metodos de aprendizajes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Aprendizajes/504422.html>.

CHICAGO

"Metodos de aprendizajes." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Aprendizajes/504422.html.