¿Que es un codigo deontologico?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3763 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN CÓDIGO DEONTOLOGICO?
El código deontológico es un documento que recoge un conjunto más o menos amplio de criterios, normas y valores que formulan y asumen quienes llevan a cabo una actividad profesional. Los códigos deontológicos se ocupan de los aspectos más sustanciales y fundamentales del ejercicio de la profesión que regulan. Estos códigos cada vez son más frecuentes en otrasactividades.
No siempre se cumplen, y aunque se respeten, no queda muy claro quién esté encargado de velar por su cumplimiento ni cuáles son las sanciones para quienes los vulneren, ni quién debe imponerlas.
Los códigos deontológicos seguramente son los mecanismos de autorregulación más conocidos que se pueden poner en marcha en el ámbito de la comunicación social, aunque no son el únicoinstrumento: libros de estilo, estatutos de redacción, convenios... contribuyen a que un colectivo fije sus propios límites.
Todo grupo profesional trata de mantener determinados niveles de exigencia, de competencia y de calidad en el trabajo. Por ello, controla y supervisa, de alguna manera, la integración de nuevos miembros y el adecuado ejercicio de las tareas correspondientes.
En este sentido, algunasprofesiones elaboran códigos profesionales donde se especifican consideraciones morales acerca de aspectos complejos de la vida profesional y donde, generalmente, se contemplan sanciones para el supuesto caso de que alguien viole abiertamente el espíritu de dicho código deontológico.
Las normas dictadas en el código deontológico son previamente pactadas y aprobadas de manera común y unánime portodos los miembros de la profesión para la que se elaboran. Son, por tanto, pautas de conducta a seguir cuyo objetivo es realizar un determinado trabajo de forma adecuada y eficiente.
Para mantener el cumplimiento del código deontológico de las distintas profesiones es habitual la creación de un colegio profesional.
Hay que destacar que no se debe confundir la deontología con los códigosdeontológicos. La deontología -que posee un carácter más amplio- puede incluir normas que no figuren en determinados códigos. Es decir que el código deontológico es la aplicación de la deontología en un campo concreto.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL PSICÓLOGO

Artículo 1º
Este CODIGO DEONTOLOGICO de la profesión de Psicólogo/a está destinado a  servir como regla de conducta profesional, en el ejercicio dela Psicología en  cualquiera de sus modalidades. El Colegio Oficial de Psicólogos lo hace suyo y  de acuerdo con sus normas juzgará el ejercicio de la profesión de los  colegiados.
Artículo 2º
La actividad del Psicólogo se rige, ante todo, por los principios de  convivencia y de legalidad democráticamente establecidos en el Estado Español.
Artículo 3º
En el ejercicio de su profesión el/laPsicólogo/a tendrá en cuenta las normas  explícitas e implícitas, que rigen en el entorno social en que actúa,  considerándolas como elementos de la situación y valorando las consecuencias  que la conformidad o desviación respecto a ellas puedan tener en su quehacer  profesional.
Artículo 4º
El/la Psicólogo/a rechazará toda clase de impedimentos o trabas a su  independencia profesional y al legítimoejercicio de su profesión, dentro del  marco de derechos y deberes que traza el presente Código.

I. PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 5º
El ejercicio de la Psicología se ordena a una finalidad humana y social, que  puede expresarse en objetivos tales como: el bienestar, la salud, la calidad  de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos, en los  distintos ámbitos de la vidaindividual y social. Puesto que el/la Psicólogo/a  no es el único profesional que persigue estos objetivos humanitarios y  sociales, es conveniente y en algunos casos es precisa la colaboración  interdisciplinar con otros profesionales, sin perjuicio de las competencias y  saber de cada uno de ellos.
Artículo 6º
La profesión de Psicólogo/a se rige por principios comunes a toda deontología ...
tracking img