Que es un contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES UN CONTRATO?
La definición de contrato aportada por el diccionario de la lengua española es:
* Pacto o convenio oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosadeterminada y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.
* Documento que recoge las condiciones de un convenio.
Proviene del latín contractus, que significa contraer, enstrecha, unir, contrato, pacto. Yesta voz deriva de contraho, que tiene la acepción de juntar o reunir.
La enciclopedia jurídica mexicana propone la siguiente definición: Es un acto jurídico bilateral que se constituye por elacuerdo de voluntades de dos o más personas y produce ciertas consecuencias jurídicas (creación o transmisión de derechos y obligaciones).
La definición legal nos la aporta el Código civil para el DistritoFederal en sus artículos 1792 y 1793:
Art. 1792.- Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, trasferir, modificar o extinguir obligaciones.
Art. 1793.- Los convenios que producen otrasfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos.
Podemos concluir diciendo que un contrato es un acuerdo de dos o más voluntades para producir o transferir derechos y obligaciones.TIPOS DE CONTRATOS
CONTRATOS UNILATERALES Y BILATERALES: El contrato unilateral es de acuerdo a voluntad que engendra solo obligaciones para una parte de derechos y de derecho para la otra. Elcontrato Bilateral es de acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes.
Artículo 1835. El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otrasin que ésta le quede obligada.
Artículo 1836. El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente.
CONTRATOS ONEROSOS Y GRATUITOS: Es onerosos el contrato que impone provechos ygravámenes recíprocos. Es gratuito en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravámenes a la otra.
Artículo 1837. Es contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes...
tracking img