Que Es Un Data WareHouse

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Que es un data WareHouse?
Es un repositorio de datos de muy fácil acceso, alimentado de numerosas fuentes transformadas en grupos de información sobre temas específicos de negocios, para permitir nuevas consultas, análisis, reporteador y decisiones. Se trata, sobre todo, de un expediente completo de una organización, más allá de la información transaccional y operacional.
Los objetivosfundamentales de un data warehouse son:
Hace que la información de la organización sea accesible: los contenidos del Data WareHouse son entendibles y navegables, y el acceso a ellos son caracterizado por el rápido desempeño. Estos requerimientos no tienen fronteras y tampoco limites fijos. Cuando hablamos de entendible significa, que los niveles de la información sean correctos y obvios. Y Navegablessignifica el reconocer el destino en la pantalla y llegar a donde queramos con solo un clic. Rápido desempeño significa, cero tiempo de espera.

Es información adaptable y elástica: el Data WareHouse esta diseñado para cambios continuos. Cuando se le hacen nuevas preguntas al Data WareHouse, los datos existentes y las tecnologías no cambian ni se corrompen. Cuando se agregan datos nuevos al DataWareHouse, los datos existentes y las tecnologías tampoco cambian ni se corrompen.

Es un seguro baluarte que protege los valores de la información: el Data WareHouse no solamente controla el acceso efectivo a los datos, si no que da a los dueños de la información gran visibilidad en el uso y abusos de los datos.

Es la fundación de la toma de decisiones: el Data WareHouse tiene los datos correctos parasoportar la toma de decisiones.

Los elementos básicos de un Data WareHouse son :
Sistema fuente: sistemas operacionales de registros donde sus funcione son capturar las transacciones del negocio. A los sistemas fuentes también se le conoce como Legacy System

Área de tráfico de datos: es un área de almacenamiento y grupo de procesos, que limpian transforman, combinan, remover los duplicados,guardan, archivan y preparan los datos fuente para ser usados en el Data WareHouse.
Servidor de presentación: la maquina física objetivo en donde los datos del Data WareHouse son organizados y almacenados para queries directos por los usuarios finales, reportes y otras aplicaciones.

Modelo dimensional: una disciplina específica para el modelado de datos que es una alternativa para los modelos deentidad – relación.

Ad Hoc Query Tool: un tipo especifico de herramientas de acceso a datos por usuarios finales que invita al usuario a formas sus propios queries manipulando directamente las tablas relacionales y sus uniones.

Los procesos básicos del data warehouse
Extracción: este es el primer paso de obtener la información hacia el ambiente del Data WareHouse.
Transformación: una vez que lainformación es extraída hacia el área de trafico de datos, hay posible paso de transformación como; limpieza de la información, tirar la basura que no nos sirve, seleccionar únicamente los campos necesarios para el Data WareHouse, combinar fuentes de datos, haciéndolas coincidir por los valores de las llaves, creando nuevas llaves para cada registro de una dimensión.
Carga: al final del proceso detransformación, los datos están en forma para ser cargados.
Ventajas e inconvenientes de los almacenes de datos
Ventajas
Hay muchas ventajas por las que es recomendable usar un almacén de datos. Algunas de ellas son:
Los almacenes de datos hacen más fácil el acceso a una gran variedad de datos a los usuarios finales
Facilitan el funcionamiento de las aplicaciones de los sistemas de apoyo a ladecisión tales como informes de tendencia, por ejemplo: obtener los ítems con la mayoría de las ventas en un área en particular dentro de los últimos dos años; informes de excepción, informes que muestran los resultados reales frente a los objetivos planteados.
Los almacenes de datos pueden trabajar en conjunto y, por lo tanto, aumentar el valor operacional de las aplicaciones empresariales, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DATA WAREHOUSE
  • DATA WAREHOUSE
  • Data Warehouse
  • Data Warehouse
  • Data warehouse
  • Data Warehouse
  • Data warehouses
  • Data Warehouse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS