Data warehouse

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Data Warehouse

Elementos constituyentes de una Arquitectura Data Warehouse

Una Arquitectura Data Warehouse (Data Warehouse Architecture - DWA) es una forma de representar la estructura total de datos, comunicación, procesamiento y presentación, que existe para los usuarios finales que disponen de una computadora dentro de la empresa.

La arquitectura se constituye de un número de partesinterconectadas:

1.-Base de datos operacional / Nivel de base de datos externo
2.-Nivel de acceso a la información
3.-Nivel de acceso a los datos
4.-Nivel de directorio de datos (Metadata)
5.-Nivel de gestión de proceso
6.-Nivel de mensaje de la aplicación
7.-Nivel de data warehouse
8.-Nivel de organización de datos

1.-Base de datos operacional / Nivel de base de datos externo
Lossistemas operacionales procesan datos para apoyar las necesidades operacionales críticas. Para hacer eso, se han creado las bases de datos operacionales históricas que proveen una estructura de procesamiento eficiente, para un número relativamente pequeño de transacciones comerciales bien definidas.

Sin embargo, a causa del enfoque limitado de los sistemas operacionales, las bases de datosdiseñadas para soportar estos sistemas, tienen dificultad al acceder a los datos para otra gestión o propósitos informáticos.

Esta dificultad en acceder a los datos operacionales es amplificada por el hecho que muchos de estos sistemas tienen de 10 a 15 años de antigüedad. El tiempo de algunos de estos sistemas significa que la tecnología de acceso a los datos disponible para obtener los datosoperacionales, es así mismo antigua.

Ciertamente, la meta del data warehousing es liberar la información que es almacenada en bases de datos operacionales y combinarla con la información desde otra fuente de datos, generalmente externa.

Cada vez más, las organizaciones grandes adquieren datos adicionales desde bases de datos externas. Esta información incluye tendencias demográficas, econométricas,adquisitivas y competitivas (que pueden ser proporcionadas por Instituciones Oficiales - INEI). Internet o también llamada "information superhighway" (supercarretera de la información) provee el acceso a más recursos de datos todos los días.

2.-Nivel de acceso a la información
El nivel de acceso a la información de la arquitectura data warehouse, es el nivel del que el usuario final seencarga directamente. En particular, representa las herramientas que el usuario final normalmente usa día a día. Por ejemplo: EXCEL, LOTUS 1-2-3, FOCUS, ACCESS, SAS, etc.

Este nivel también incluye el hardware y software involucrados en mostrar información en pantalla y emitir reportes de impresión, hojas de cálculo, gráficos y diagramas para el análisis y presentación. Hace dos décadas que el nivelde acceso a la información se ha expandido enormemente, especialmente a los usuarios finales quienes se han volcado a los PCS monousuarios y los PCS en redes.

Actualmente, existen herramientas más y más sofisticadas para manipular, analizar y presentar los datos, sin embargo, hay problemas significativos al tratar de convertir los datos tal como han sido recolectados y que se encuentrancontenidos en los sistemas operacionales en información fácil y transparente para las herramientas de los usuarios finales. Una de las claves para esto es encontrar un lenguaje de datos común que puede usarse a través de toda la empresa.

3.-Nivel de acceso a los datos
El nivel de acceso a los datos de la arquitectura data warehouse está involucrado con el nivel de acceso a la información paraconversar en el nivel operacional. En la red mundial de hoy, el lenguaje de datos común que ha surgido es SQL. Originalmente, SQL fue desarrollado por IBM como un lenguaje de consulta, pero en los últimos veinte años ha llegado a ser el estándar para el intercambio de datos.

Uno de los adelantos claves de los últimos años ha sido el desarrollo de una serie de "filtros" de acceso a datos, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DATA WAREHOUSE
  • DATA WAREHOUSE
  • Data Warehouse
  • Data Warehouse
  • Data Warehouse
  • Data warehouses
  • Data Warehouse
  • Data warehouse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS