Derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Mediante la sociedad de gananciales, el marido y la mujer harán suyos por mitad, al disolverse el matrimonio, las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de los cónyugesdurante el mismo matrimonio.
* La sociedad de gananciales empezará precisamente en el día de la celebración del matrimonio. Cualquier estipulación en sentido contrario se tendrá por nula.
* Larenuncia a esta sociedad no puede hacerse durante el matrimonio sino en el caso de separación judicial.
* Cuando la renuncia tuviere lugar por causa de separación, o después de disuelto o anuladoel matrimonio, se hará constar por escritura pública, y los acreedores tendrán el derecho que se les reconoce en la sec. 2783 de este título.
* La sociedad de gananciales se regirá por lasreglas del contrato de sociedad en todo aquello en que no se opongan a lo expresamente determinado por este Capítulo.
* Son bienes propios de cada uno de los cónyuges:
* Los que aporte almatrimonio como de su pertenencia.
* Los que adquiera durante él, por título lucrativo, sea por donación, legado o herencia.
* Los adquiridos por derecho de retracto o por permuta con otros bienes,pertenecientes a uno solo de los cónyuges.
* Los comprados con dinero exclusivo de la mujer o del marido.
* Siempre que pertenezca a uno de los cónyuges una cantidad o crédito pagadero encierto número de años, no serán gananciales las sumas que se cobren en los plazos vencidos durante el matrimonio, sino que se estimarán capital del marido o de la mujer, según a quien pertenezca elcrédito.
* El derecho de usufructo o de pensión, perteneciente a uno de los cónyuges perpetuamente o de por vida, formará parte de sus bienes propios, pero los frutos, pensiones e interesesdevengados durante el matrimonio serán gananciales.
* Se comprende en esta disposición el usufructo que tienen los cónyuges en los bienes de sus hijos, aunque sean de otro matrimonio.
* Las...
tracking img