Que es un foro virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3027 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Foro Virtual?
El Foro Virtual es una serie de diálogos y discusiones en línea alrededor de la temática de la Migración en América y su relación con el Desarrollo. Los Foros Virtuales ofrecen a la comunidad interesada en esta temática, la oportunidad de aportar opiniones, dudas, referencias y experiencias con la finalidad de ampliar la riqueza de conocimiento sobre el tema principal dediscusión del Foro. Su principal particularidad es que son completamente llevadas a cabo en línea en este sitio Web y mediante el correo electrónico de los participantes, permitiendo así una amplia participación sin las limitaciones de las distancias geográficas, ni las limitaciones de tiempo.
El Foro Virtual es animado por un Moderador, quien motiva a los participantes para que aporten ydiscutan sobre un tema en particular. Al finalizar el foro virtual el moderador sintetiza las discusiones en un documento informe que queda como aporte de conocimiento a disposición de todos los participantes del Foro.
Si usted quiere conocer los Documentos Síntesis de Foros Virtuales anteriores visite nuestro Centro de Recursos de Información y ahí pulse el botón de "Listar Todos" o realizar lasbúsquedas pertinentes.

Los foros virtuales como herramienta de reflexión y desarrollo del pensamiento crítico: del planteamiento a la realidad.
Noviembre 8, 2009 — itzelsainz
Resumen
La educación actual tiene a su alcance novedosas herramientas para trabajar a distancia, con ventajas y desventajas respecto a la que se utilizan en una experiencia presencial. Los foros virtuales son espaciosidóneos para el intercambio de ideas y, como tales, pueden ayudar al individuo a cotejar sus propios esquemas de pensamiento con los de otros. Para llegar a estos objetivos se deben cumplir con ciertos requisitos, entre los que se encuentran: un planteamiento del tema que sirva de disparador, un moderador que dé seguimiento activo al intercambio de ideas, un grupo de alumnos comprometidos con elproyecto y un contexto educativo que provea las herramientas necesarias para llevarlo a cabo. En suma, se requiere de una estrategia completa que considere todos los aspectos que entran en juego dentro de su desarrollo.
Palabras clave
Educación a distancia, foros, pensamiento crítico, herramientas de educación.
Introducción
La educación en el siglo XXI, gracias a las nuevas tecnologías, tiene a sualcance novedosas herramientas para trabajar a distancia, mismas que pueden tener ventajas y desventajas respecto a la educación presencial. Se hace necesario un análisis que pondere qué objetivos buscan alcanzar, cuál es su utilidad, los factores que pueden contribuir a su éxito. Y como contraparte, qué riesgos se corren. La variedad de instrumentos es amplia –correos electrónicos, blogs, wikis,foros, podcasts…–, puede llegarse a un razonamiento más profundo del tema general a través de diversos estudios particulares que aborden cada uno de ellos.
Este trabajo se centra en los foros virtuales; el objetivo principal es analizar su pertinencia y utilidad como herramienta de reflexión y desarrollo del pensamiento crítico dentro del contexto de la educación superior. La relevancia del temaqueda establecida al observar los datos estadísticos de la plataforma para educación virtual Moodle (Tabla 1). La participación en espacios de este tipo supera, en mucho, a los otros ejercicios y actividades registrados.

Los foros virtuales pueden ser espacios de discusión, de intercambio de ideas y como tales, ayudar al individuo a cotejar sus propios esquemas de pensamiento con los de otros,con las realidades que le rodean, propiciando de esa manera el desarrollo del pensamiento crítico. Pero, ¿es esto así? ¿Realmente se llega a una exposición y argumentación profunda o las opiniones que se vierten son superficiales? ¿Hay un verdadero compromiso de los participantes por explorar el tema? ¿Qué factores inciden en que se llegue al objetivo deseado?
A estas preguntas se aúnan otras...
tracking img