Que es un lobby?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA ESTRATEGICA

JOHANNA URREGO

ACESOR
JORGE

POLITECNICO ANDINO
MEDELLIN
2010

QUE ES UN LOBBY

Lobby (del inglés "entrada", "salón de espera") es un grupo de personas que intentan influir en las decisiones del poder ejecutivo o legislativo en favor de determinados intereses.[1]
La actividad que realizan los lobbies se denomina lobbying, hacer lobby o cabildeo.[2]
Loslobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos del lobby.
Hoy en día se habla cada vez más del poder en ciertos grupos de influencia en el gobierno. Incluso se utiliza el término lobbycracia para referirse a la extensainfluencia que ejercen los conglomerados y grupos de interés en los policy makers de centros de decisión como Washington o Bruselas

LOBBY COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓNGarcía Lizana definió el Lobby como un Plan o estrategia de Comunicación y RRPP para comunicar y defender determinados intereses ante los legisladores y los distintos representantes de las administraciones públicas.
Alhablar de la situación de esta actividad en España, se explicó que, “al igual que en el resto de países europeos, no existe ninguna reglamentación”, por lo que se trata de un ejercicio legítimo y legal, pero “poco profesionalizado”.
Se señaló también que el Lobby debe ser ejercido siempre que una organización necesite que se favorezcan sus intereses, a través de los procesos políticos legislativos oejecutivos de ámbito local, nacional o internacional así como en el ámbito económico, empresarial o social.
Destacaron también la necesidad de realizar estas prácticas bajo una “estrategia bien definida y orquestada, dirigida a la consecución de los objetivos e intereses de la organización”. Por otro lado, se trata de una actividad que debe ser ejercida por profesionales con grandes dotes decomunicador.
Para desarrollar una campaña de lobby eficaz, explicaron que es necesario conocer previamente el marco de legislación vigente y de tendencia en el sector, además de saber cuál es el proceso de toma de decisiones y sus respectivos escenarios.
Antes de ejecutar una campaña de Lobby, es importante que haya una fase previa de investigación y análisis donde se realicen estudios demotivaciones y de entornos favorables y contrarios.
|
|

QUE SE NECESITA PARA HACER UN BUEN LOBBY?

Hay formas esenciales para realizar para realizar un lobby. Tales sistemas ya probados y aplicados por importantes consultoras en el mundo, nos permiten contar con posibilidades mayores de éxito a favor de nuestro cliente en el marco de una acción de lobby. Los profesionales especializados en estetipo de acciones, son conocidos como “lobistas” y generalmente operan de modo similar a una agencia o consultora, con una estructura como la que sigue:
Team work: un equipo fuerte, preparado y que crea en la causa, ya que en el camino del lobby se3 reciben fuertes presiones, que hacen compleja la continuidad del equipo. Formado por:
a. Analistas: un buen equipo de investigación y analistaspara todo el periodo de trabajo (capaz de evaluar y analizar a los grupos “enemigos” para establecer pronósticos certeros de sus acciones).
b. Media chairman: un director de medios eficaz (con una cartera de contactos con editores, gate keepers, periodistas y reporteros), capaz de explicar adecuadamente el caso y convencer a los públicos específicos y a la sociedad. Debe tener una buenarelación con los medios para llegar a la opinión publica y a toda la sociedad
c. Face to face team: capacidad para guiara los grupos que nos apoyan, para que “por su cuenta” hablen con los medios
d. Hombre de línea: acceso fácil a los dirigentes, empresarios, presidentes de asociaciones y políticos, por vía personal o al menos sabiendo cómo llegar a ellos
e. Iron team: comunicación fluida...
tracking img