Que es un maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un maestro?
Esta pregunta me parece fascinante, ya que ponerte a reflexionar lo que significar ser maestro, es muy interesante y se me vienen muchas ideas, reflexiones, de lo que para mí es un maestro, que planteare enseguida:



Para mí un maestro, es una persona a la que se le reconoce una habilidad de enseñar y manejos de sus conocimientos en una determinada ciencia, arte oalguna otra rama del conocimiento. Ellos tienen un titulo que los acredita como tal, ya sea que estudiaron su carrera en la normal, donde específicamente los forman para ser maestro, o muchos tienen una profesión de alguna otra carrera, por ejemplo, son matemáticos, biólogos, físicos, químicos, etc. Y de igual manera ejercen la profesión de maestros, todos estos comparten sus conocimientos connosotros sus alumnos al enseñarnos el contenido de las materias, dando clases, donde utiliza técnicas, dinámicas, estrategias para el proceso de enseñanza – aprendizaje, es nuestra guía para aprender conocimientos, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que nosotros los estudiantes comprendamos el mundo desde diversos lenguajes, aprendamos a vivir con losdemás y seamos productivos. Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia. Ellos presentan material escolar con entusiasmo e inculcan en nosotros los estudiantes las ganas de aprender más fuera de la escuela. Ellos nos enseñan a leer, escribir, a hacer ensayos, cuadros sinópticos, a exponer, nos ayudan a quereflexionemos, etc.
La labor del maestro también es guiar el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. La educación para mi es lo mas importante en la vida, con ella se puede lograr muchas cosas y el maestro es un factor muy importante en la educación. Por todo lo que representa en la formación de nosotros los alumnos. A veces,contribuyen a inculcar algunos valores, motivación por el estudio. Ayuda a luchar contra la ignorancia y el analfabetismo y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.
Un maestro debe tener pasión a la enseñanza y ejercer una vocación, ya que aunque es una de la profesiones mas extraordinarias que hay, tanto la sociedad, como la política, no reconocen mucho su trabajo,y nos podemos dar cuenta por los bajos salarios que ganan muchos maestros. Por eso yo pienso que muchos de los que son maestros, es por que ellos lo decidieron así, porque tienen vocación, aunque no dudo que haya profesores que dan clase por que no les queda de otra.
Pienso que el maestro, sobre todo en la universidad debe ser, el que acompaña al alumno en su proceso de descubrimiento de unaverdad que va más allá de lo que él mismo nos pueda enseñar. Me parece, que se trata de ayudar al otro a que descubra dónde hay una verdad, pero con respeto y dejando que el otro decida si esta verdad la asume o no en su vida. No se trata de dar recetas para hacer algo o para ser alguien; sino de presentar alternativas para generar razonamientos, favorecer discusiones y permitir que nosotros losjóvenes decidamos que es lo qué queremos integrar en nuestra vida profesional.
Tengo una prima que es maestra de primaria y al cuestionarle que para ella que significa ser maestra, esto me respondió: Dentro de mis mayores satisfacciones como maestra esta el ver que los alumnos sean capaces de llegar a sus propias tomas de postura frente a los temas que yo he intentado clarificar; aunque esas tomas depostura a veces me duelan, en el sentido de que no son las que yo hubiera querido para ellos, pero en el fondo me da gusto reconocer que pude acompañarles y no adoctrinarles o lavarles el cerebro o de manipularlos”. Estoy convencida que ser maestro es más que una profesión; en primer lugar, hay que afrontar muchas desventajas como los malos sueldos; o en mi caso, como el de otros muchos,...
tracking img