Aplicaicon multimeiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9803 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 FUENTES DEL DERECHO
Son las formas que asume el derecho objetivo en un tiempo y en un lugar determinado y que en materia mercantil se reducen a la ley a la costumbre.
Ley de instituciones de crédito:
Esta ley constituye la disposición fundamental de las instituciones de crédito ya que regula la constitución, funcionamiento y regulaciones generales de las instituciones de crédito y el ejerciciode sus actividades.
Ley orgánica del banco de México:
Es el regulador de las operaciones y servicios financieros que prestan los bancos, por lo que las instituciones de crédito se tiene que sujetar forzosamente sus disposiciones.
Costumbre mercantil:
La exteriorización de una norma jurídica; pero en vez de ser una creación deliberada de reflexiva de organismos competentes, es un producto espontáneode las necesidades del comercio.
La costumbre mercantil como fuente del derecho es una institución legendaria intocable.
La costumbre constituye el derecho viviente de manera tal que el derecho comercial consiste en una perenne codificación de los usos.
LOS USOS BANCARIOS
Los juristas entendemos por usos la práctica o modo de obrar que tiene fuerza de obligatoriedad, y que se utiliza solamente enalgunos sectores de la sociedad.
Características de los usos bancarios:
•Se forma espontáneamente en cuanto que no proviene de los poderes del estado.
•Se refiere a los respectivos uniformes y constantes dentro del mercado bancario, los cuales no contradice la ley especial y no pueden el principio de lograrla.
•Es específico, no genera porque sería costumbre.
•El derecho vigente en virtud de quees reconocido expresamente por la ley de instituciones de crédito como fuente supletoria.
•Implica convicción de obligatoriedad.
•Tiene ventajas sobre la ley de instituciones de crédito ya que se adapta quizá mayor que esta a las necesidades de la actividad bancaria.
•Tiene ventajas sobre la ley de instituciones de crédito por falta de fijeza y claridad, ya que es muy difícil conocer cuáles sonlos usos bancarios y mercantiles.
•La ley de instituciones de crédito señala a los usos bancarios por encima de la legislación civil.
•Los usos sirven para colmar las lagunas legales encontradas o para resolver dudas de interpretación de las mismas; por lo que es común encontrar los establecidos en manera de cláusulas en los contratos.
Ejemplo: el contrato en el que el banco puede cargar en lacuenta del depositante, ahorro inversión que se le maneje un cliente cualquier adeudo que éste tenga a su favor.

PRÁCTICAS BANCARIAS
En la reiteración de una conducta frecuente. Las prácticas utilizadas en el gremio bancario se refieren más bien a las reglas establecidas dentro de las instituciones de crédito y que están comprendidas en los manuales de operaciones de los bancos para que éstos puedanoperar de manera uniforme mediante la prestación de un servicio de calidad.
Ejemplo:
1.- Reconocimiento de la firma.
2.- Presentar identificaciones oficiales vigentes para el cobro de los cheques.
3.- La confirmación de la expedición de cheques que excedan de determinada cantidad, etc.
Código civil:
Este código regula las relaciones jurídicas de los particulares considerados como personas o sujetosdel derecho y la relación de éstos con los bienes que les rodean, de ahí que es fundamental que las instituciones de crédito siempre tengan un conocimiento de las leyes de carácter civil para poder otorgar un crédito ya que los objetos y las garantías están regulados por dichas normas.
Código fiscal de la Federación:
Este código se va a utilizar para efecto de realizar rectificaciones cuandoexista la interposición de un recurso administrativo ya sea por parte del banco hace sus empleados o viceversa.
ESPECIALIDAD DEL DERECHO BANCARIO
Banca múltiple.- Es el servicio de intermediación consistente en la captación de recursos del público en el mercado nacional por una parte, y la colocación entre el público por otra, que presta una sociedad anónima susceptible de formarse por particulares...
tracking img