que es un mapa conceptual

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos. Esta técnica de aprendizaje fue creada por Joseph D. Novak quien lo presentó como "estrategia" método y recurso esquemático.¿Para qué sirve?
El mapa conceptual puede tener varios propósitos según el trabajo, como por ejemplo:
generar conceptos o ideas sobre algo o un tema.
diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.).
comunicar ideas complejas.
contribuir al aprendizaje integrando de manera explícita conocimientos nuevos y antiguos.
evaluar la comprensión o diagnosticar laincomprensión.
explorar el conocimiento previo y los errores de concepto.
fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes.
medir la comprensión de conceptos.
conocer los conceptos de los temas.
Características del Mapa Conceptual
El Mapa conceptual es una manera de presentar la información en forma gráfica para que de un solo golpe de vista se sepa lo que poseela estructura cognitiva del aprendiz. Para su elaboración hay que tener en cuenta los siguientes elementos:
1. Selección de las palabras claves que hagan referencia a los conceptos más significativos.
2. Agrupar, ordenar y distribuir según el orden jerárquico de tal forma que el concepto globalizado se localice en la parte superior del gráfico y los demás por debajo de este.
3. Las palabrasclave se unen por líneas que tienen una palabra de enlace, esta sirve para unir los conceptos y establecer el tipo de relación existente entre ambos. A este conjunto se le llama PROPOSICIÓN.

¿Qué es un crucigrama?
Un crucigrama es un juego o pasatiempo que consiste en completar los huecos de un dibujo con letras. Para descubrir qué letra debe escribirse en cada espacio, el crucigrama indica elsignificado de las palabras que deben leerse en sentido vertical y horizontal. La idea, por lo tanto, es que la plantilla del crucigrama ya completada presente una serie de palabras que puedan leerse en vertical y horizontal y que se cruzan entre sí.
¿Para qué sirve?
Los crucigramas sirven para entretener, hacer pensar; y desafiar el intelecto y sabiduría de la gente.
Crucigrama, pasatiempo queconsiste en adivinar cierto número de palabras a partir de unas definiciones dadas, y escribirlas en un cuadrado compuesto de casillas blancas y casillas negras, de tal modo que las letras que ocupan las casillas blancas se cruzan vertical y horizontalmente. Los crucigramas traen dos bloques de definiciones: uno para las palabras horizontales y otro para las palabras verticales. Las casillasnegras sirven para separar las palabras. En un buen juego de palabras cruzadas las casillas blancas deben corresponder al mayor número posible de verticales y horizontales. El número de letras y palabras necesario para dar la respuesta acertada a una clave se indica normalmente entre corchetes
También se han creado crucigramas especiales para las escuelas, destinados a desarrollar la capacidadlingüística del alumno. Los canadienses, por ejemplo, juegan con crucigramas bilingües, en los que una definición en francés requiere horizontales en inglés y una definición en inglés requiere verticales en francés. Los británicos introdujeron numerosas casillas negras, con el fin de evitar la repetición de palabras cortas de uso común, y desarrollaron una serie de claves sumamente ingeniosas, así comoanagramas y homófonos
Características
Se trata de una actividad lúdica en la que se deben descubrir palabras que se entrecruzan, a partir de definiciones o sugerencias y de las pistas que van generándose con el conocimiento de las letras de otras palabras que hayamos acertado. Su principal variedad son las construcciones temáticas basadas en sucesos actuales o temas diversos; en ocasiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS