Que es un patrimonio turistico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES UN PATRIMONIO TURISTICO?

DEFINICIÓN

Es el conjunto de elementos turisticos con que cuenta un país o región en un momento determinado para su desarrollo turístico.

El patrimonio turístico esta conformado por la suma de atractivos turísticos mas la planta e instalaciones turísticas, junto con la infraestructura y la superestructura
turística.

Estos patrimonios pueden ser decarácter cultural, folklóricos o eventos populares incluso, de carácter tradicional o modernos, naturales o construidos por el hombre, como escenarios y paisajes bellos, que aunados a vías generales de comunicación se constituyen en patrimonios turísticos.

COMPONENTES DEL PATRIMONIO TURISTICO

                      RECURSO TURISTICO: Aquel valor turístico que aún no es explotado.

                     ATRACTIVO TURISTICO: Valor turístico que es explotado.



¿Que es un patrimonio natural?

Por sus recursos naturales, México es uno de los países más ricos del mundo. Su riqueza natural es considerada la cuarta del mundo, ya que en nuestro territorio están representadas más de la mitad de las especies vegetales y animales que viven en el planeta. En elterritorio mexicano podemos encontrar regiones desérticas, regiones lluviosas, zonas cálidas al nivel del mar o montañosas con temperaturas muy frías.

En la actualidad, el país cuenta con aproximadamente 80 parques y reservas naturales.
Entre los principales están el parque nacional La Malinche, en Tlaxcala y Puebla; el parque natural del Desierto Central, en Baja California Norte, y elparque nacional Nevado de Toluca, en el Estado de México.







Patrimonios culturales de México

En México, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.), a diciembre de 2005 se tenían registrados 37.266 sitios arqueológicos en México. Los sitios arqueológicos son aquellosdonde han sido encontradas evidencias de ocupación humana anterior, y no necesariamente corresponden a sitios prehispánicos, aunque la mayor parte lo sean.
Por ejemplo, en Monterrey, Nuevo León, existe un museo sobre arqueología industrial.

En la ciudad de México, los arqueólogos han rescatado restos materiales de un convento colonial que se localizó en el mismo sitio donde está actualmente elPalacio de Bellas Artes.

Como se ha dicho, existen numerosos sitios pertenecientes a los pueblos prehispánicos, miles de ellos, aunque no todos están abiertos al público. La zona que concentra la mayor parte de estos sitios es el área maya, seguida por el Centro de México y los valles de Oaxaca.


Listadel Patrimonio Mundial de la UNESCO
A partir de que en 1972 la UNESCO estableció el Comité de Patrimonio Mundial, México ha inscrito 21 sitios culturales y 2 naturales en esa categoría (se indica el año en que se incorporó al registro de patrimonio mundial):
Turismo cultural
Es el que precisa de recursos histórico-artísticos para su desarrollo. Es más exigente y menos estacional.
0Urbano: desarrollado en ciudades principalmente en aquellas que son Patrimonio de la Humanidad. Clientes de nivel cultural y poder adquisitivo alto, es el tipo de turismo mas grande del mundo y esta dado por un turismo masivo.
1 Monumental: vinculado exclusivamente a monumentos histórico-artísticos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
2 Arqueológico:vinculado a yacimientos y sitios arqueológicos que pueden estar alejados de núcleos de población importantes.
3 Funerario: vinculado cementerios donde o bien hay tumbas realizadas por arquitectos famosos o bien hay personajes famosos enterrados allí.
4 De compras: vinculado a las compras a buen precio o exclusivos. Incluye artículos de lujo, arte, artesanía y artículos de uso común...
tracking img