Que es un principio activo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un principio activo?
Históricamente, se ha entendido como sustancia medicinal, independiente de su origen o elaboración, a cualquier producto consumible al que se le atribuyen efectos beneficiosos en el ser humano. Estas sustancias medicinales, tal como los medicamentos actuales, estaban constituidos por uno o varios fármacos, que se denominan principio activo de dichas sustancias, paradiferenciarlos de los elementos no medicinales que las componen.
En el papiro Ebers, el año 1.500 a.C., encontramos una referencia del extenso uso de sustancias para uso medicinal en el antiguo Egipto.
En el siglo I de nuestra era, Dioscórides escribió De Materia Medica, un tratado con más de 700 sustancias usadas médicamente.
Hoy en día, los fármacos se expenden en forma de medicamentos, loscuales contienen uno o más principios activos, diferenciándose de excipientes y de solventes empleados en su fabricación.
Las distintas industrias farmacéuticas utilizan nombres comerciales, ya que el principio activo tiene una denominación que es de dominio público.
-------------------------------------------------
Medicamentos 
Artículo principal: Medicamento
Se entiende por medicamento alestado final bajo el cual se presenta un fármaco para su uso práctico, para la consideración del máximo beneficio terapéutico para el individuo y minimizando los efectos secundarios indeseables.
* Líquidas:
Solución, jarabe, tintura, infusiones, aerosoles, colirio, inyectables- e infusión parenteral, extracto, emulsión, enema y gargarismos
* Sólidas:Polvos, granulados, tabletas, grageas, cápsula, píldoras o glóbulo homeopático.
* Semisólidas:
Suspensión, emulsión, pasta, crema o pomada, ungüento, geles, lociones, supositorios, óvulos, jaleas y cremas anticonceptivos y linimentos.
* Otras:
Nanosuspensión, emplasto, dispositivos transdérmicos, aspersores, inhaladores e implantes.
Los nombres comerciales de los medicamentos varían en muchos países aun cuando posean el mismofármaco; es por eso que se recurre a utilizar el nombre del medicamento acompañado del nombre del fármaco.
-------------------------------------------------
Características de los fármacos 
Los fármacos pueden ser sintetizados o extraídos de un organismo vivo, en este último caso, debe ser purificado y/o modificada químicamente, antes de ser considerado como tal. La actividad de un fármaco variadebido a la naturaleza de estos, pero siempre está relacionado con la cantidad ingerida o absorbida. Por ejemplo, los medicamentos oncológicos, que curan el cáncer, son conocidos como ingredientes activos altamente potentes (high potent active ingredients) y se usan en concentraciones muy pequeñas para curar un tipo especial de cáncer. Cada uno de estos causa muchos efectos secundarios y lasobredosis puede afectar negativamente a células sanas, tal es el caso del oxaliplatino, letrozol, cisplatino, anaztrazole, etc.
Fármacos naturales 
En fitosanitarios a base de hierbas o medicina, el ingrediente activo puede ser el resultado de la interacción de una variedad de componentes que actúan tanto sobre un agente patógeno y en una variedad de sistemas del cuerpo que participan en lainmunidad. La API puede ser desconocido o cofactores podrá exigir, a fin de lograr los objetivos terapéuticos. Una manera los fabricantes han tratado de indicar es la fuerza para participar en la normalización de un marcador compuesto. Sin embargo la normalización no se ha normalizado aún: las diferentes empresas utilizan diferentes marcadores, o diferentes niveles de los marcadores de la misma, odiferentes métodos de ensayo para los compuestos marcador. Por ejemplo, la Hierba de San Juan es a menudo normalizada a la hipericina que ahora se sabe que no es el "ingrediente activo" para el uso de antidepresivos. Otras empresas a normalizar hyperforin o ambos, aunque puede haber unos 24 conocidos activos posible. Muchos herbolarios creen que el ingrediente activo en una planta es la planta en...
tracking img